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AUTOMOTOR

El registro de matrículas de vehículos de carga disminuyó 25,2% con respecto a 2022

jueves, 13 de julio de 2023
Foto: Volkswagen Camiones y Buses

En el primer semestre de 2023 se registró que los tractocamiones de tres ejes presentaron un crecimiento en los registros de 18%

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentaron los resultados del primer semestre del sector automotor, en el que se reveló que la venta o registro de matrículas nuevas en los vehículos de cargatuvo una disminución de 25,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe reveló que en junio de 2023 hubo un registro total de 674 nuevos de estos automotores, una caída respecto a la cifra del mismo periodo del año pasado cuando fue de 1.484 unidades. Las tractomulas entre 10,5 y menores a 17 toneladas tuvieron 505 ventas representando una baja, ya que, en 2022, se habían vendido 1.084 tractocamiones para la fecha.

Los vehículos de dos ejes registraron 190 unidades a junio y el año pasado la cifra fue de 562, mientras los que tienen una capacidad mayor a 17 toneladas y menor a 28 solo llevan 39 matrículas nuevas, por debajo de las 80 del mismo periodo de 2022. La única categoría que subió dentro de este segmento fueron los tractocamiones de tres ejes, ya que presentaron un crecimiento en los registros de 18%, debido a que este año van 1.399, mientras que en 2022 fue de 1.186.

Existen varios motivos que explican la baja en ventas de esta industria automotriz. Fenalco y la Andi expresaron que las variables de los precios de los combustibles, la coyuntura económica (inflación), demoras en los trámites ante la Anla, la renovación del parque automotor, el dólar, a pesar de haber bajado, y las tasas de interés, son factores que afectaron este segmento y que continuarán perjudicando al mercado de tractocamiones.

Algunas marcas de tractocamiones

Catalina Tamayo, gerente de mercado Navitrans, organización encargada de las marcas de vehículos de carga pesada International, la línea de pesado de Foton, maquinaria amarilla Hyundai y buses Zhongtong, recalcó que han "entendido que este es un mercado cíclico, con picos importantes de ventas, así como momentos en los que la demanda baja. Estos últimos, en los que la demanda baja, se presentan aproximadamente cada siete años y están relacionados con la renovación del parque automotor en Colombia”.

Tamayo recalcó que, dentro del portafolio de sus organizaciones, Foton cuenta con la tracto EST AMT (con transmisión automatizada) y la tracto EST GNV (con motor a gas natural vehicular). Mientras que, por parte de International, cuentan con las líneas HX620, LT625 y HV613. La gama de tractocamiones de estas organizaciones, según Navitrans, va desde los 10,5 toneladas de peso bruto vehicular (camiones tipo turbo), hasta tractocamiones y camiones 8x4, incluyendo volquetas y mixers.

Con respecto a las ventas que han tenido, Tamayo recalcó que se ha presentado una tendencia en baja de las nuevas matrículas en este primer semestre comparado con 2022. Sin embargo, a pesar de la coyuntura, han mantenido su posición con 22,3% en participación del mercado de estos automotores, ya que los tractocamiones (6X4 y 4X2) representaron 51% del total de las unidades de carga pesada puestas por Navitrans en el mercado.

Camilo Rodríguez, gerente de Volkswagen Camiones y Buses, dijo que "la disponibilidad de carga del mercado disminuyó debido a diferentes coyunturas: situación económica del país, tasa del dólar”.

Volkswagen Camiones y Buses tiene dentro de su portafolio automotriz en las divisiones livianos, medianos y pesados. En el primer segmento ofrecen la Delivery 9.170 y Delivery 11.180. En la categoría mediana están Day cab o cabina sencilla 17.280, entre otros. Además, también cuentan con el 17.280 tractor, la minimula, la superminimula y la 19.360 en versión automatizada con caja Vtronic.

El gerente de Volkswagen Camiones y Buses recalcó que en el mercado nacional cuentan con una participación de mercado de 30% y que dentro de esta cifra las minimulas hacen 30% de las ventas.

Rodríguez resaltó que para lo que queda del año tienen pensados nuevos lanzamientos de tractocamiones. Para la apertura de portafolio en Euro 6 van a ampliar la oferta de vehículos de carga entre los cuales se encuentra un “camión con tracción 4x4 para todas estas operaciones especiales en cordillera y en montaña. Tendremos un importante lanzamiento de un mediano en la tipología de 26 toneladas: algo que debemos tener en Colombia. Tendremos también el lanzamiento del pesado Tractor 6x4 en su versión Constellation”, informó.

Cifras sector de carga

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) reportó que para mayo de 2023 la industria de carga, de la cual hacen parte los tractocamiones, realizó 879.673 viajes lo que representó un incremento de 3,5% frente al mismo periodo del año anterior.

Colfecar, a través de su Bitácora Económica de Transporte de Carga, demostró que la capital del territorio nacional es la ciudad donde más desplazamientos de carga se realizan, seguido de los viajes de origen realizados a Buenaventura y Barranquilla.

Adicionalmente, la Federación de Transportadores informó que la movilización de carga seca en mayo de 2023, fue de cerca de 11,3 millones de toneladas, representando un decrecimiento de 0,7 frente a 2022. Las tractomulas y demás vehículos transportaron en su mayoría maíz con 540.644 toneladas, seguido de cementos, morteros, refractarios, hormigones y similares con 494.387 toneladas.

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