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INDUSTRIA

El regreso de lácteos Gloria dinamiza un sector que mueve $3,9 billones

miércoles, 6 de junio de 2018

Alpina y Colanta invertirán $260.000 millones este año.

Lina María Guevara Benavides

Fue en 2005 cuando, mediante la adquisición de Algarra, la compañía peruana de lácteos Gloria, entró a competir en el mercado local donde a través de importaciones inauguró la categoría de leche evaporada. Una década después, a su operación se sumaron las marcas California (con la que tenía 60% del mercado de néctares) y Lechesan (una marca de leche fuerte en Santander y la Costa). Aunque ya opera en el mercado colombiano con varias líneas de productos, Gloria hizo un nuevo lanzamiento hace una semana y hoy relanzan su marca de manera oficial.


La compañía peruana tenía una participación de apenas 5% en lácteos en 2005, porque a ojos de su gerente para Colombia, Andrés Uribe Vélez, el mercado estaba muy atomizado. Esto dejaba a Gloria por debajo de las líderes locales (Colanta, Alquería y Alpina) pese a que su meta para 2016 era sumar ventas por $350.000 millones y, para 2020, duplicar esa cifra en $700.000 millones.

Cuando se cumplen 13 años de su aterrizaje la empresa ahora competirá en toda la categoría de lácteos, lo que dinamizará un mercado que ya mueve $3,89 billones al año, de acuerdo con las cifras de la firma Euromonitor International.

Competir en este negocio es complejo pues acá las marcas colombianas resultan indestronables para el consumidor. De acuerdo con la misma firma investigadora, Colanta hoy tiene 33,1% del mercado de leche de vaca, Alquería 15,6% y Alpina 9,9%, porcentajes con los que se ubican en el top tres. La tarea de posicionar la marca Gloria en el consumidor colombiano la tendrá Iván López Arango, quien conoce muy bien el negocio porque se desempeñó como gerente general y vicepresidente comercial de Alpina.

Además del tamaño del mercado y la cuota de participación que tienen las firmas locales, se suma que se trata de un sector altamente innovador y cada vez más eficiente en términos productivos, lo que finalmente se traduce en grandes cifras de inversión. De hecho, los estimados de Alpina y Colanta, dos de las compañías con mayor porcentaje del mercado, dejan ver que la cifra para este año será de $260.000 millones, con montos de $171.669 millones (US$60 millones) y $88.000 millones, respectivamente.

En el caso de Colanta, que es la líder de la categoría con un tercio del mercado local, Sergio González, gerente de la cooperativa, explicó que desde 2016 la compañía aprobó la inversión de $83.000 millones para vigencias futuras ($23.000 millones en 2016, $27.000 millones en 2017 y $33.000 millones en 2018).

Además de eso, la empresa destinará $88.000 millones a la reubicación de comercializadoras, adecuación de plantas de ‘quesito’, rendering Frigocolanta, centro de distribución de la Planta de Medellín, ampliación de la línea de yogur, inversiones en nuevos mercados y empacadoras de leche UHT, entre otras.

Alquería, que es la siguiente compañía en la lista, aseguró que aunque su monto de inversión no es público, este año ya destinó $1.500 millones al desarrollo de la leche Alquería Más (uno de sus tres lanzamientos). La firma también está invirtiendo en estrategias para promover el hábito de reciclaje de los empaques y apoya el deporte a través del patrocinio de Junior, Independiente Medellín y América de Cali.


Claudia Di Terlizzi, vicepresidente de Operaciones de Alpina, explicó las inversiones de la compañía están enfocadas en la cercanía con el consumidor, ser un negocio mucho más sostenible, con una operación más eficiente y que apunte a la incorporación de energías renovables.

LOS CONTRASTES

  • Raúl Ávilaexperto en industria de la u. nacional

    “Aunque hay tres jugadores muy grandes, Gloria podría posicionar su marca, pero esto depende mucho de la efectividad de su estrategia”.

Agregó que se sigue invirtiendo para desarrollar las capacidades del campo, avanzar en transformación digital y apoyar el crecimiento de sus ‘Alpinistas’.

Las ventas crecieron 8,6% en cinco años

Pese a que en términos de volumen la categoría de leche de vaca cayó 5,2%, pasando de 1.450 millones de litros en 2012 a 1.374 millones de litros proyectados para 2017, el monto de las ventas (en valor) creció 8,6% en el mismo período. De acuerdo con Euromonitor, esta cifra pasó de $3,58 billones en 2012 a $3,89 billones al cierre de este año. Así mismo, las proyecciones de la firma esperan un incremento de 1,7% en el monto de ventas para los próximos cinco años, cuando la cifra se ubicaría en $3,96 billones. Esto, pese a que el volumen solo crecería 1,9%.

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