.
Stanley Motta, presidente de Copa Holdings.
TRANSPORTE

“El reto que tiene Colombia es muy claro y es cómo se mejorará la vida de la gente”

jueves, 20 de junio de 2024

Stanley Motta, presidente de Copa Holdings.

Foto: Guillermo González.

Copa Holdings tuvo su participación en foro del Consejo Empresarial para Iberoamérica, Ceapi, por medio de su presidente Stanley Motta

Xavier Becerra Silva

Copa Holdings, el conglomerado de las aerolíneas Copa Airlines tuvo su participación en foro del Consejo Empresarial para Iberoamérica, Ceapi, por medio de su presidente Stanley Motta.

El empresario fue uno de los ponentes del evento realizado en Cartagena y que concluyó ayer después de tres días de paneles y conversaciones sobre las oportunidades de América Latina en España y cómo puede ser un trampolín para abrirse paso hacia el resto de Europa.

Copa Holdings reportó una utilidad neta de US$176,1 millones para el primer trimestre de 2024, lo que representa un incremento de US$18,3 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

La ganancia operativa aumentó en un 11,8% en comparación con el primer trimestre del 2023, es decir, Copa generó US$216 millones. Además, los ingresos totales en los primeros tres meses del año aumentaron 3%, alcanzando US$893,5 millones, impulsados por el incremento en el tráfico de pasajeros.

Motta habló con LR sobre estos temas y las oportunidades que tiene Colombia en la interconexión aérea.

¿Cuál es el balance que hace de cómo ha sido el Congreso?

El Congreso ha sido muy bueno, hay muy buena representación de toda la región de Iberoamérica y se presentaron muy buenas charlas.

Acabo de ver a uno de los jóvenes y me pareció espectacular de cómo ellos están asumiendo responsabilidades de empresas familiares, pero teniendo la conciencia de una responsabilidad social y empresarial también.

¿Cómo ve esas nuevas generaciones de empresarios que hay en la región?

Yo creo que hay una nueva generación que viene con más responsabilidades de las que nosotros recibimos y también creo que incluso tienen una mejor visión que la que tuvimos en nuestra generación.

Nosotros teníamos que aprender en el camino, pero ellos, los jóvenes, están aprendiendo ya en el comienzo de sus carreras, pero las cosas van bien en general.

¿Qué oportunidades hay en España para las empresas de América Latina?

Yo no conozco mucho lo de España, para decirle la verdad. Nosotros estamos dedicados más a la región de América Latina y quizás con socios españoles, pero es más que todo a la región.

¿Alguna opinión sobre España como destino de inversión para empresarios locales?

Yo no tengo una opinión sobre España como un lugar de operación. Más bien, nosotros nos dedicamos a las actividades de la región.

Una vez estuve en China y alguien me preguntó, ¿usted va a invertir en China? Y yo le respondí que no, era muy lejos y yo era muy viejo.

¿Qué hay de Colombia, cómo están observando este mercado?

Aquí tenemos muchas inversiones y negocios. En Colombia las cosas han ido muy bien. Obviamente, el reto de Colombia es claro, cómo mejorar la vida de la gente y el país tiene muchas capacidades de ir mejorándose.

¿Cómo se podría lograr?

Yo creo que poco a poco hay que ir buscando el consenso de cómo hacer ese camino y ser mejores.

¿Hay líneas de negocios que se estén pensando en abrir acá o qué se está analizando?

Yo no analizo nada, mi gente es la que está analizando cosas todo el tiempo, pero por lo pronto no hay nada urgente ahora mismo.

Yo creo que es más seguir creciendo con lo que ya tenemos e invertir sobre nuestras inversiones.

¿Qué se espera del flujo de pasajeros para esta segunda mitad del año?

Sigue siendo fuerte la demanda de viajes. La gente está saliendo a tener experiencias y yo creo que este trimestre va a ser bueno, pero también creo que cuando ya llegue la temporada de vacaciones de fin de año podría ser incluso mejor.

La mitad de año suele ser temporada de vacaciones, ¿Qué se espera? Muchos países de América Latina, incluyendo a Colombia, a mediados de año están de vacaciones.

En todas las líneas, no solo en Copa, julio y agosto son meses en los que se genera mucho movimiento y se reactivan todas las líneas de negocio de turismo y hotelería.

¿Se ve mejor que el flujo del año pasado?

Sí, yo me imagino que puede haber más movimiento, pero no tengo certeza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 23/12/2024 Movistar y Tigo Colombia anunciaron unión en una compañía de propiedad común y sólida

Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión

Comercio 23/12/2024 Confianza comercial e industrial cayó a 17,6% y -2,4%, respectivamente, en noviembre

La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior

Industria 23/12/2024 Codiscos y Fuentes son las disqueras que dominan en las listas de música navideña

Los catálogos de estas disqueras tienen a los artistas más solicitados y las reproducciones en plataformas crecen hasta 30% en la temporada de diciembre