La nueva bebida es uno de los proyecto que adelanta la empresa que avanza en la expansión de las tiendas de café.
Como un producto innovador que fortalecerá el portafolio de la Promotora de Café Colombia (Procafecol), definió el presidente de la compañía Hernán Méndez Bages, el ron de café Juan Valdez, que saldrá al mercado de bebidas a más tardar en marzo del próximo año.
Aunque el directivo fue cauto a la hora de hacer el anuncio en el Congreso Nacional de Cafeteros, que terminó el viernes en Bogotá, El Colombiano conoció que el proyecto fue desarrollado de la mano de la empresa Santana Licores, la única licorera privada del país, con planta de producción en la Costa Atlántica.
Para el desarrollo de la bebida, tipo aperitivo, la Federación Nacional de Cafeteros y la empresa costeña realizaron múltiples pruebas para obtener el producto final.
Pero el nuevo licor es tan solo uno de los múltiples proyectos que tiene Procafecol para el año 2013, pues su prioridad es consolidar el plan de expansión internacional con la apertura de nuevas tiendas Juan Valdez en Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Ecuador y Venezuela, entre otros, en los próximos años.
"En México tenemos un acuerdo para ubicar 81 tiendas en los próximos 5 años, también queremos abrir 39 tiendas en el sur de la Florida, y 18 en Perú", precisó Méndez.
En la mira de Procafecol también están los mercados del Medio Oriente y el norte de África, pues la idea es que el año próximo llegue Juan Valdez a Dubai, Abu Dabi y Kuwait y posteriormente instalarse en Turquía, Egipto, Irán Marruecos, Libia y Argelia.
Juan Valdez que abrió su primera tienda hace ya casi 10 años (14 de diciembre de 1992), espera terminar este año con unas 200 tiendas en Colombia y en el exterior, de las cuales 35 son operadas bajo el modelo de franquicia.
Se estima que más de 200 millones de personas han visitado las tiendas lo que representa una exposición y una vitrina mundial invaluable para el café de Colombia y los cafeteros del país.
Al terminar este año Procafecol espera obtener utilidades por 1.300 millones de pesos, siendo el primer balance positivo de la compañía tras una década de operaciones.
Según Méndez las altas inversiones adelantadas por mucho tiempo en la apertura de tiendas y su posicionamiento, hizo que los resultados anuales de la empresa fueran negativos y espera que el modelo de franquicias y la puesta en marcha de una serie de medidas de optimización en procesos mantengan los buenos resultados.