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Sector aéreo se pronunció frente a propuesta de reducción del IVA
TRANSPORTE

El sector aéreo asegura que la reforma tributaria queda corta pese a la baja en el IVA

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Sector aéreo se pronunció frente a propuesta de reducción del IVA

Foto: Gráfico LR

Paula Bernal, country manager de Iata Colombia, dijo que bajar el impuesto a 19% no tiene en cuenta a todos los actores del sector

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicó la Ley de Financiamiento con el fin de recaudar $12 billones para el presupuesto General de la Nación del próximo año.

Esta medida tributaria toca varios puntos que son claves para el desarrollo de la economía colombiana, y que tiene impacto en sectores como el turismo, que incluye toda una cadena en las que están las aerolíneas.

En el documento se explica que se reducirá el IVA de 19% que estaba impuesto a las actividades del sector turístico a nivel nacional. Sin embargo, esta medida no aplica para todos los territorios, ya que solo se implementaría para poblaciones menores a 200.000 habitantes, por lo que, según Paula Bernal, country manager de Iata para Colombia, no abarca a todos los actores de la industria, como en este caso, a las aerolíneas.

“Desde el sector aeronáutico vemos con preocupación que, si bien el proyecto de Ley de financiamiento presentado por el Gobierno Nacional contiene algunos beneficios para el sector turismo, estos no se hacen extensivos a todos los actores de la cadena de valor del sector”, explicó Bernal.

LOS CONTRASTES

  • Santiago ÁlvarezDirector ejecutivo de Latam Airlines Colombia

    “Es necesario evaluar más en detallela medida ya que se enfoca en nichosmuy específicos del turismo. De manera preliminar el efecto puede verse limitado, por no tener reducción para transporte”.

  • Paula BernalCountry manager de Iata en Colombia

    “Desde el sector aeronáutico vemos con preocupación la Ley de financiamiento presentada. Contiene algunos beneficios para el sector turismo, pero estos no se hacen extensivos a todos los actores”.

La directiva recalcó que esta medida va en “contravía” del propósito de fortalecer la industria turística en Colombia, haciendo de ella un motor para la reactivación económica que está planteada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Con relación a esto, Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, mencionó que “es necesario evaluar más en detalle la medida ya que se enfoca en nichos muy específicos del turismo”, como lo son las poblaciones menores a 200.000 habitantes.

Álvarez enfatizó en que, de manera preliminar, el efecto de este articulado, en caso de ser aprobado, puede verse “limitado”, ya que el proyecto de ley no contempla una reducción del IVA para el transporte aéreo, que es “fundamental” para estimular la demanda turística.

Bernal añadió a este punto que, más de 90% de los turistas internacionales que llegan a Colombia, lo hace por vía aérea, por lo que el impuesto al transporte aéreo juega un papel “clave” para el desarrollo de esta industria.

Sin embargo, Viviana Peñalosa, líder revenue de la aerolínea Satena, dijo que “la eliminación del IVA tendría un impacto directo en el costo final que paga el pasajero. Al suprimirse este impuesto, los tiquetes serían más asequibles, lo que permitiría que más personas utilicen este medio de transporte”.

Peñalosa enfatizó en que esta reducción en los precios, si se llega a probar la medida, podría fomentar un aumento en la cantidad de viajes que se realicen, para así impulsar la demanda de vuelos nacionales y el flujo de turistas.

Sector aéreo se pronunció frente a propuesta de reducción del IVA
Gráfico LR

Flujo de pasajeros

Bernal exaltó que, este año, la oferta aérea ha crecido, para dinamizar el turismo, lo que abre “nuevas oportunidades” en todas las regiones de Colombia. La directiva explicó que la conectividad hacia destinos “poco explorados” como La Macarena, Ipiales, Riohacha, Guapi y Bahía Solano ha experimentado un incremento notable, pues se duplicaron, y en algunos casos triplicaron la cantidad de vuelos ofrecidos en julio de 2024 frente a 2023.

En total, según cálculos de la Iata Colombia, más de cuatro millones (4.056.624) fue el número total de sillas ofertadas en destinos nacionales en el periodo enero - julio de 2024, lo que se traduce en 898.427 sillas adicionales en comparación con el mismo periodo de 2023, en el cual se ofertaron 3,1 millones de asientos (3.158.157).

La entidad recalcó que, el número total de vuelos nacionales en el periodo enero - julio de este año, fue de 25.371, lo que refleja un crecimiento de 22,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La Iata enfatizó en que la oferta de vuelos internacionales y nacionales han crecido 10,5% y 22,6% respectivamente, entre enero y julio de 2024, lo que refleja el aumento en el flujo de pasajeros que hay en Colombia y sus regiones.

La oferta nacional y el incremento de sillas

La Iata recalcó que Ibagué y Santa Marta han registrado incrementos significativos en el tráfico aéreo a julio de 2024, con crecimientos de 63,8 % y 61,4 %, respectivamente. Cartagena, uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia, ha registrado un aumento de 31,7 % en comparación con el mismo periodo de 2023.

Además, la entidad dijo que el total de los vuelos internacionales tuvieron como destino Estados Unidos, Panamá y México. El top 10 de los países extranjeros con mayor número de trayectos lo completan Perú, España, Ecuador, República Dominicana, Chile, Brasil y Costa Rica.

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