MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si el IVA a los tiquetes aéreos estuviera sobre 5% solo los viajeros en el mercado doméstico aumentarían en 4,46 millones
La industria hotelera pasa por una contracción en sus cifras de ocupación, ya que, según la Encuesta Mensual de Alojamiento del Dane, el PIB del sector tuvo una caída de 3,4% entre enero y marzo de este año. Una de las causas para que este segmento económico este en cuidados intensivos es el IVA de 19% a los tiquetes aéreos.
De acuerdo con un estudio de Iata Colombia, si el IVA a los tiquetes aéreos estuviera sobre 5%, el año pasado se hubiera registrado un aumento de siete millones de pasajeros adicionales. Para el caso de los vuelos domésticos la subido sería de 4,46 millones y para el plano internacional el dato rondaría 2,25 millones adicionales.
Paula Bernal, gerente general de Iata en Colombia, dijo sobre el estudio que “el aumento del IVA a 19% en los tiquetes aéreos ha golpeado la demanda de pasajeros nacionales, más que de los internacionales. En 2023 la disminución de los pasajeros domésticos fue de 9,3%. Un ejemplo de esa contracción se notó en el Aeropuerto José María Córdova que sirve a Medellín, en el cual la llegada de pasajeros disminuyó 10,2% en 2023, en comparación con 2022”.
Eduardo Lombana, CEO de Wingo, explicó que un tiquete en Colombia puede representar, solo en impuestos y tasas, hasta 30% del valor en vuelos domésticos y 50% en vuelos internacionales, por lo que llamó al sector a reducir la carga impositiva de la industria de transporte aéreo en Colombia.
Lombana resaltó que “estamos completamente alineados con las preocupaciones expresadas por el gremio sobre cómo una carga impositiva tan elevada afecta la capacidad de viajar y hacer turismo del público. La afectación para cualquier aerolínea o sector, independiente del modelo que opere, en nuestro caso el de bajas tarifas, es que las personas consumen menos y en este caso hacen menos viajes y turismo”.
Felipe Gutiérrez, gerente general de Clic, añadió que los viajeros de esta aerolínea son, principalmente, de estratos entre dos y cuatro, por lo que el incremento del IVA impacta en forma “especial” a los colombianos que necesitan viajar por motivos médicos, educación y comerciales, para así democratizar la movilidad.
Juan David Riveros, abogado de Keralty, dueño de Sanitas, dijo que el pleito con el Estado se libra en varios frentes y piden US$1.200 millones por daños económicos
Jorge Alberto Behar, gerente de Autoelite, que es la importadora de Porsche para Colombia, conversó sobre los planes de la marca para 2025 y las apuestas del sector
Durante 2024, el Gobierno Nacional lanzó la propuesta de reforma tributaria o ley de financiamiento que grababa a los juegos de azar en línea