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Esa sería la cifra para cumplir la meta conservadora de terminar 2024 con 180.000 unidades vendidas, tasa de cambio lo dificultaría
La venta de vehículos nuevos en Colombia no ha tenido buen desempeño este año, dado que cayó 6% anual en el primer semestre. Y los datos son aun más dicientes si se tiene en cuenta que, entre enero y junio del año pasado, la contracción anualizada fue de 27%.
Las empresas del sector se han enfrentado a dos arranques consecutivos en rojo y las expectativas apuntan a cerrar el año con entre 180.000 y 190.000 unidades vendidas; meta que en su fase más conservadora, estaría por debajo de la registrada en 2020, el año más crítico de la pandemia.
En ese escenario conservador, los comercializadores deberán entregar más de 94.000 carros. Y en el más optimista, deben superar los 104.000. Sin embargo, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, indicó que la meta de cierre, pese al ciclo de estrés, se mantiene.
“Las metas no se cambian tan fácilmente y esperamos lograrlas. ¿Qué se puede oponer a ella? Por ejemplo, como se pudo ver en el más reciente informe del Dane, la inflación para junio se aceleró. Y eso podría indicar que el Banco de la República no continúe con la senda de bajada en las tasas de interés. Esta no es una buena noticia, pero es la realidad”, señaló el líder gremial.
Precisamente, el alto costo de los créditos ha sido una dificultad persistente para este renglón de la economía, teniendo en cuenta que, sumado al poder de compra disminuido por el elevado IPC, ha desincentivado las compras de vehículos nuevos.
Otro factor que presiona la meta, a juicio de Visbal, está relacionado con el precio del dólar, que se viene cotizando cerca de los $4.000. “Y hay que sumar además la incertidumbre política. Son muchos elementos que podrían estar afectando la decisión de compra de los consumidores”.
Los datos compartidos por la Andi y Fenalco muestran que, con corte a junio de este año, aproximadamente 60% de los marcas que están en el top 20 registraron una reducción en sus ventas acumuladas. Toyota lideró en el consolidado del año corrido, con 12.894 vehículos, alcanzando un incremento año a año de 2,5%. Es decir, vendió más en un mercado que se contrae y tuvo una participación de 15,1%.
En el segundo lugar quedó Renault, con 10.405 unidades entregadas, pero con una disminución superior a 27% anual. Aun así, el fabricante francés se quedó con una cuota de 12,2% sobre el total de las ventas. Recientemente, Ariel Montenegro, presidente director de Renault Sofasa, dijo a LR que su expectativa apuntaba a que en los próximos meses no se acentuara la caída que viene sufriendo el sector.
Mencionó además que la estrategia de comercio internacional sirve como una suerte de cobertura para que la planta, ubicada en Envigado, no dependa solo de la demanda interna.
Tal como lo subrayó, “en 2023 las exportaciones a los mercados que atendemos desde Renault Sofasa crecieron 11%, especialmente por el incremento de envíos a México y Argentina, y comenzamos la recuperación del envío de nuestros vehículos a Venezuela, un mercado que esperamos acompañar de nuevo en su crecimiento y desarrollo económico”.
Cerrando el podio en ventas está Kia, que ha escalado en el territorio colombiano y su ingreso al top 3, según Jorge Neira, director de la marca en Colombia, la competitividad obedece a diversos motivos; entre ellos, el TLC con Corea del Sur, un portafolio con vehículos que se ajustan al comprador y la inversión en las vitrinas.
Eduardo Visbal, se refirió a los estímulos sectoriales para impulsar las ventas y señaló la importancia que podría tener el Salón del Automóvil en noviembre, un evento que el año pasado movilizó la venta de unos 12.000 carros. Por ahora, falta ver hasta dónde llegará la industria durante 2023.
Según el reporte de Andi y, en el primer semestre de 2024 se vendieron 48% más vehículos eléctricos que en el primer semestre de 2023 y un 40% más de vehículos híbridos que el mismo periodo del año pasado. A inicios de la década, los vehículos de combustión representaban 99,9% del mercado. Actualmente, la participación sigue siendo alta, de 77%, pero los vehículos de bajas emisiones han aumentado significativamente su presencia, alcanzando 23%. El balance de estos carros sigue positivo.
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