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Carlos Andrés Pineda, presidente de Asopartes, cuenta cuáles serán las novedades de la nueva edición de Expopartes de este año
Con la presencia de cerca de 500 expositores provenientes de 20 países, desde este miércoles 21 y hasta el viernes 23 de junio se realizará en el recinto de Corferias la vigésimo séptima edición de Expopartes, la feria de autopartes más grande de Latinoamérica, que es organizada por Autopartes,
Carlos Andrés Pineda, presidente de esta asociación, destacó la relevancia que este evento ha adquirido en los últimos años en el escenario nacional e internacional, dado que este es un sector “esencialmente importador de piezas tanto para vehículos como para motocicletas” de mercados de todo el mundo como Asia, Europa y las Américas, productos que son desarrollados con procesos que involucran altas inversiones y mucha tecnología, y cuyos principales fabricantes estarán en Expopartes.
Pineda habló de las novedades que trae esta edición del evento, así como de algunos temas de coyuntura que impactan a la industria.
Presidente, ¿Cuál es la relevancia y el impacto que tiene la feria para la industria nacional e internacional?
En esta edición tendremos la más alta participación que hayamos tenido en Expopartes, con cerca de 500 expositores nacionales e internacionales provenientes de 20 países (entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra, Japón, Corea, Italia, México, Turquía y China), ocuparemos cerca cinco pabellones y de 10.000 metros cuadrados en Corferias, pero además de eso, lo más importante es la implicación que tiene la feria en la dinámica comercial e industrial de Colombia.
El sector automotriz mueve el 6,1% del PIB industrial del país y somos grandes generadores de empleo, sobre todo en los jóvenes. Los cerca de 18 millones de vehículos que hoy ruedan por Colombia (11 millones son motocicletas) son activos de los colombianos que requieren mantenimiento, reparación y reposición de piezas, por lo cual demandan una serie de insumos y esta feria es el escenario ideal para conocer las últimas tendencias, tecnologías y servicios alrededor de toda la industria.
¿Cuáles novedades destacaría de esta edición de la feria?
Adicional a la presencia de importantes expositores que nos visitarán, en especial los asiáticos y europeos, quisiera destacar tres novedades: una es el Centro de Experiencias, un salón de talleres y de tecnologías en donde tendremos servicios de reparación y de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos en equipamiento para centros de colisión y de diagnóstico, concesionarios y servitecas.
Allí también tendremos una serie de charlas técnicas para que los asistentes se actualicen respecto al uso de nuevas tecnologías y maquinarias dedicadas a prestar servicios de mayor calidad.
Y en segundo lugar, el jueves 22 de junio, a las 3:00 de la tarde, realizaremos un foro internacional sobre el uso de las nuevas tecnologías de la movilidad limpia en Colombia, con conferencistas internacionales que nos hablarán de temas como los vehículos híbridos, eléctricos y a gas, y las diferentes tecnologías sustitutas de los combustibles fósiles.
Además, quisiera agregar otra novedad, y es que contaremos con foros y conversatorios para hablar sobre el rol de las mujeres y su liderazgo en el direccionamiento de las empresas de la industria, para visibilizar sus experiencias y cómo han venido asumiendo estas posiciones en un sector que tradicionalmente ha estado asociado a los hombres. El viernes 23, a partir de las 2:00 de la tarde se desarrollará el conversatorio, "Mujeres en Asopartes: Roles y Retos de la Mujer en el Sector Motriz".
La feria se realizará en un momento donde hay varios temas coyunturales de índole nacional que podrían impactar su dinámica. Uno de ellos es la discusión sobre la reforma laboral. ¿Cuál es la posición que tiene el sector frente a lo que propone el Gobierno nacional?
Existe una gran preocupación por la serie de reformas que ha propuesto el Gobierno nacional, en particular la reforma laboral impacta sobre todo en los procesos de contratación y de mantenimiento de la fuerza laboral. Este es un sector ampliamente empleador, sobre todo en la población joven, y esos muchachos la mayoría de las veces buscan flexibilidad porque estudian o trabajan de forma remota, y hoy quieren tener facilidades para laborar en casa, de forma remota o hacerlo por horas.
Y vemos que esta reforma trae una serie de implicaciones y de dificultades para tener modalidades de contratación flexible, que si hoy es difícil conseguir personas jóvenes practicantes para cumplir con esas labores técnicas y comerciales, pues va a ser aún más complejo con esta nueva reforma.
Hay un par de propuestas que impactan de forma directa al sector automotriz. Una es la de restringir hacia 2040 la matriculación de carros que se movilizan con combustibles fósiles, y la de imponer aranceles a la importación de los vehículos eléctricos. ¿Qué postura tienen como gremio?
Entendemos que son propuestas que van en línea con tendencias mundiales, pero, por ejemplo, frente a la restricción para matricular vehículos a gasolina, algunos países ya están revaluando la implementación de esas políticas porque aún no hay soluciones tecnológicas para hacer un cambio total, por eso se habla de transición energética, de hacer procesos para ir consiguiendo fuentes alternativas para el suministro de energías para la movilidad.
Quiero ser claro: desde el sector automotriz no nos oponemos a esos cambios, entendemos que hay que hacer esa transición, pero creemos que hay que hacerlo de forma ordenada y metódica, porque aún no hemos visto un plan del Gobierno Nacional. Por ejemplo, se contradice respecto a la propuesta de no volver a matricular vehículos a gasolina, pero tampoco ofrece incentivos para importar vehículos eléctricos o híbridos.
Desde Asopartes vienen promoviendo una campaña denominada “Vendo bien, vendo legal. Compre bien, compre legal” ¿En qué consiste y qué los motivó a impulsarla?
Nos preocupa el aumento en el hurto de vehículos, de repuestos y de accesorios en algunas regiones del país, que en marzo de 2023 fue de 3,85%, en comparación con el mismo período de 2022. Las piezas más robadas fueron los espejos laterales (36%), placas (32%), llantas (13%), unidad de control electrónica (5%), motores (3%) y rines (2%).
Para enfrentar este delito es importante la articulación con las autoridades, como la Policía Nacional y la Sijín, con las cuales nos hemos venido reuniendo para fortalecer los frentes de seguridad empresarial.
Con el relanzamiento de esta campaña buscamos visibilizar este tipo de hurto y sensibilizar a la ciudadanía sobre que detrás de un repuesto comprado en sitios reconocidos por sus prácticas ilegales puede estar la sangre de un colombiano, que pudo haber sufrido lesiones personales o encontrado la muerte al enfrentar el robo” del vehículo o la moto.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales