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Para el gerente de Amor Perfecto es indispensable fortalecer exportaciones de valor agregado que generen reactivación y empleo ante la situación de crisis actual
Con la continuidad de los bloqueos en el marco del Paro Nacional, en el caso del sector cafetero, cientos de familias no han podido movilizar la mano de obra necesaria para recoger su cosecha y venderla, ya sea por cierre de vías o desabastecimiento de combustible. Según la Federación Nacional de Cafeteros, esto afecta a un sector del cual dependen directamente más de dos millones de personas.
LR habló con Luis Fernando Vélez, gerente general de Amor Perfecto, para conocer las principales preocupaciones del empresariado en torno a la venta interna y sus exportaciones.
¿Cuáles han sido las principales afectaciones que ha evidenciado el sector cafetero en los últimos días?
Con el Paro y con todo lo que está sucediendo, muy probablemente se van a presentar inconvenientes de transporte de esos cafés a los centros de trilla.
Yo creería que, con la creación de los corredores humanitarios para poder sacar las exportaciones de las trilladoras a los puertos, van a haber dificultades, pero no creo que sea algo catastrófico. El café tiene la gran virtud de no ser un producto perecedero. Un café parqueado en una carretera a 35°C no es lo ideal, pero este café puede llegar a su destino final con algún retraso en buenas condiciones.
Sin embargo, claro que hay zozobra porque despachar un contenedor con 250 sacos de café que tiene un valor importante y que esté varado en una carretera, pues no deja de ser una angustia para cualquier empresario y exportador. Un país como Colombia necesita es generar exportaciones con valor agregado para generar empleo y poder salir de la crisis.
¿Qué dificultades han presentado a causa de esta situación?
En pleno Paro, el viernes pasado estábamos cargando un contenedor, pero ese contenedor ha tenido problemas para llegar al puerto, eso implica problemas muy serios porque estamos vendiéndole al mundo la idea de que el café tostado en origen es lo mejor y el sector incumpliría con las ventas internacionales. Es angustiante que el cliente no sepa qué pasó con su café, no sepa dónde está y que uno tenga que decirle “qué pena, es que el contenedor no ha salido porque Colombia está en Paro y las carreteras están bloqueadas”, pues genera desconfianza desde el punto de vista del comprador.
Ese comprador llama a su anterior proveedor a Italia y ese sí le llega sin ningún problema.
Muchas veces, por más de que el producto de uno sea de mejor precio o de mejor calidad y que los colombianos seamos los más queridos o simpáticos, si no podemos cumplir con los tiempos de entrega perdemos confiabilidad con los clientes cuando compran un producto de exportación.
¿A cuántos países exportan y con cuantos empleados cuentan actualmente?
Hoy en día exportamos a 14 países y tenemos 60 empleados. Sin embargo, la situación está difícil. Mayo está completamente caído en ventas porque los hoteles, restaurantes y cafeterías no han podido abrir.
Clientes que estaban en procesos de adquirir equipos no los están adquiriendo, nuestros clientes de Cali en este momento están desabastecidos, nuestro proveedor logístico no ha podido entregar, los clientes no saben si comprar o no comprar. A otros clientes les han destruido su negocio. La situación es angustiante.
¿Cómo les fue en 2020 con la llegada de la pandemia?
Logramos pasar el año gracias a todos los esfuerzos que hizo el Gobierno con todos los créditos y subsidios a la nómina. Tuvimos una caída en las ventas, pero aquí vamos poniéndole el pecho a esto.
¿La pandemia hizo que el consumo de café cambiara y si es así, cómo lo afrontó Amor Perfecto?
La pandemia hizo que el consumo pasara de la calle a la casa, por eso en Amor Perfecto hicimos un esfuerzo para enseñar a preparar café de alta calidad en su casa. De ese esfuerzo surgió el producto que acabamos de lanzar: la olla para preparar café en casa de una manera fácil y rápida.
Además, por cualquier compra que hagan en nuestra página pueden agendar una cita con un experto nuestro para que le enseñe a preparar su café de la manera como el consumidor prefiera.
¿Cuáles son los planes de la compañía este año?
El año pasado tuvimos una caída en las ventas de 39,8% y este año nuestra inversión está destinada a sacar adelante a la empresa de estos inconvenientes que estamos teniendo y ver cómo logramos recuperar el nivel de ventas en el que estábamos.
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