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Grupo Éxito desmintó rumores que se iba del país y anunció nuevas inversiones. Además, Olimpica decide incursionar en tiendas discounter
El sector de retail se está moviendo últimamente, cabe recordar que el año pasado el sector comercio fue uno de los que mayor participación tuvo dentro del Producto Interno Bruto (PIB), con 17,4%, según el informe de SuperSociedades. El factor principal es que los ingresos de las compañías que lo componen repuntaron cerca de 26,4% anual, alcanzando ganancias por $1,87 billones.
Como muestra de este dinamismo en el sector, el Grupo Éxito anunció que abrirá dos almacenes Carulla, de los cuales es propietario, en Medellín y Envigado; el primero en La Visitación y el segundo en CityPlaza. Además, para el cierre de 2022, el grupo planea realizar una inversión estimada de $500.000 millones en el mercado colombiano y para 2023 cerca de $600.000 millones con expectativas de crecimiento de 20%.
Además, de la mano de este plan de expansión la empresa también busca renovaciones en sus formatos innovadores como Éxito Wow, Super Inter Vecino, Surtimayorista, Carulla Fresh Market y Surtimax en aproximadamente 60 a 70 tiendas en el país.
Por otra parte, a medida que el mercado de tienda discounter ha reportado un crecimiento cada vez mayor, llegando a quedar tiendas como D1 o Ara entre las empresas que más vendieron en 2021, haciendo competencia con Alkosto y el Grupo Éxito. Según el informe de las Supersociedades, para finales de 2021 D1 reportó ingresos por $9,91 billones, con incremento de 34,84% y Ara repuntó ganancias por $5,3 billones.
Así mismo, el mercado del discounter ha adquirido participación dentro del sector comercio, teniendo una participación de 18,2%, de la cual, D1 lidera con 52,8%, seguido de Ara con 22,3%.
Lo anterior, ha llevado que empresas como Olímpica busquen adentrarse dentro de este sector, ya que, esta anunció que en alianza con Plan B Investments estaba estructurando un nuevo concepto de las tiendas de discounter en Colombia. A su vez, expresaron que buscarían apoyar inicialmente a los empleados, proveedores y propietarios de locales que tenían vínculos con Justo & Bueno.
Las empresas, de esta manera, señalaron que contarán con US $60 millones para el proceso de adecuación y consolidación de la cadena de tiendas, además, se espera que la empresa pueda recuperar al menos 3.000 puestos de trabajo y generar 10.000 empleos.
Cabe recordar que, desde el 4 de agosto, cuando se empezó a hacer la liquidación de Justo & Bueno, se están gestionando los planes para iniciar de manera correcta las nuevas actividades comerciales.
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