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Se proyecta que la industria de laboratorios tenga ingresos por US$2.531 millones. Le siguen Bayer, Novartis y Pfizer en el listado
El mercado farmacéutico registrará ingresos por US$2.531 millones este año, según proyecciones de Statista. Lo que se espera es que se dé una tasa de crecimiento anual de 2,25%, lo que representaría un volumen de mercado de US$2.767 millones para 2027. El segmento del mercado que más crecerá será el de los medicamentos oncológicos con un volumen de mercado de US$394 millones al término de este año.
En Colombia, la industria farmacéutica logró captar $14,3 billones en 2021 con la actividad de 22 de los principales laboratorios, posicionados dentro de las empresas más grandes del país del informe publicado por la Superintendencia de Sociedades en junio del año pasado, la más reciente medición.
En ese ranking lidera Tecnoquímicas con $2,2 billones en 2021, cifra que incluye todos sus segmentos de salud y bienestar. Esta empresa ocupaba la octava posición en 2019, en cuanto a la participación de mercado por número de ventas, con 2,92% de la cuota de representación, según cifras de la misma Supersociedades.
Francisco José Barberi, presidente de Tecnoquímicas, explica que tras un plan de inversiones por más de US$200 millones desarrollado en los últimos cuatro años, han logrado ampliar su capacidad productiva, asegurando la tecnología de punta que requiere la industria farmacéutica.
Actualmente, TQ tiene una participación de 14% en los segmentos farmacéuticos en los que compite, destacándose la línea MK, que además tiene presencia en Ecuador y Centroamérica. “También quiero resaltar marcas líderes en sus segmentos como Bonfiest, Noraver, Sal de Frutas LUA, Biocalcium, Travad, DuoDecadron, Fixamicin, Crema No.4 y CureBand, entre otras”, enumera Barberi.
En total, el Grupo TQ cerró 2022 con una venta total de $2,86 billones. El presidente de Tecnoquímicas afirma que, en lo corrido de 2023, los ingresos han crecido 11,5% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Siguiendo con el ranking de los laboratorios con más ingresos operacionales en 2021, continúa Bayer con $1,4 billones. Las ventas de Bayer en 2022, incluyendo sus tres divisiones de negocios: crop science, pharmaceuticals y consumer health, fueron de US$255 millones. “Por razones legales locales e internacionales no es posible separar los resultados de cada unidad. Este año presenta una ligera reducción”, advierte German Fernández, director de asuntos corporativos de Bayer.
En Colombia, el producto estrella de Bayer es la Aspirina. “Es el medicamento de nuestro portafolio preferido por los colombianos, mientras que Acid Mantle es la marca que está ganando cada vez más consumidores”, agrega.
De hecho, Bayer ganó mayor posición, tras haber ocupado la quinta posición en 2019 con una participación de 3,9%. Novartis y Pfizer, después de tener la máxima participación en 2019 junto con Sanofi, le han abierto paso a la competencia.
En 2019, Laboratorios Baxter no aparecía en el ranking de los 10 con mayor participación de mercado por número de ventas. En 2021, de acuerdo con sus ingresos operacionales, ocupó el puesto noveno en el informe de la Supersociedades. Hernán Betancur, director de la compañía, precisó que en 2022 lograron vender $723.162 millones, lo que representa un aumento de 7,6%. Agrega que en el mercado institucional y en la oferta de soluciones intravenosas cubre 63% de las necesidades del país. Además, exportan 30% de la producción.
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