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INDUSTRIA

El sector logístico en el país proyecta reducir 20% los tiempos de entrega para 2025

lunes, 23 de diciembre de 2024

El sector logístico en el país proyecta reducir 20% los tiempos de entrega para 2025

Foto: Shipping Logística

Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023

El 2024 representó un año complejo para el sector logístico en Colombia, marcado por el incremento de los costos operativos y las dificultades en infraestructura. Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023. Este aumento se atribuyó al alza en los precios del combustible y a los cuellos de botella en los principales puertos del país.

A pesar de un crecimiento de 6,8% en las exportaciones, según el Dane, la congestión en los puertos de Cartagena y Buenaventura generó retrasos promedio de 72 horas en la entrega de mercancías, de acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex. La limitada conectividad intermodal y la falta de infraestructura moderna también afectaron la competitividad del sector, aunque el 70% de las exportaciones colombianas se realizan por vía marítima.

Alberto Carbone, CEO de Shipping, una de las empresas líderes en servicios logísticos, calificó 2024 como un año de aprendizajes. “El incremento en los costos operativos y las limitaciones de infraestructura nos exigieron buscar soluciones innovadoras para seguir siendo competitivos. La digitalización y la implementación de tecnologías han sido clave para enfrentar estos desafíos”, señaló.

De cara al próximo año, el sector logístico tiene como meta reducir los tiempos de entrega en un 20% mediante el uso de rutas inteligentes y soluciones digitales avanzadas, como tecnología de geolocalización, análisis de datos en tiempo real e inteligencia artificial. Según el Foro Económico Mundial, estas herramientas podrían reducir los costos logísticos en un 15% en los próximos tres años.

Otro aspecto será la adopción de vehículos eléctricos, que se proyecta crecerá un 25% para finales de 2025. Esta transición busca reducir la huella de carbono del sector y cumplir con las exigencias internacionales en sostenibilidad. “En Shipping estamos comprometidos con liderar esta transformación. Planeamos integrar tecnologías avanzadas, incorporar vehículos eléctricos y explorar combustibles alternativos para construir un modelo logístico más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, afirmó Carbone.

Sin embargo, lograr estos objetivos requerirá superar barreras estructurales y burocráticas. Carbone llamó al gobierno a reducir la tramitología que afecta al sector y a fomentar inversiones en infraestructura moderna que potencien la competitividad. También destacó la importancia de educar a los clientes en prácticas sostenibles y de promover incentivos para fomentar estas iniciativas.

El cierre de 2024 deja claras las lecciones que el sector logístico colombiano debe abordar: trabajar por un sistema más ágil, competitivo y sostenible. “El camino hacia la modernización requiere compromiso de todos los actores: empresas, gobierno y clientes. En Shipping creemos que 2025 será el año de la transformación logística en Colombia”, concluyó Carbone.

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