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Dentro de las expectativas del sector está revisar las concesiones para operar en Puerto que han crecido considerablemente y la demanda es limitada
TOC Américas se ha consolidado como el principal punto de encuentro de la industria del comercio marítimo, el transporte y de los puertos, convirtiéndolo en el mayor evento de negocios y networking del sector. A partir de este 29 de octubre y hasta el próximo 31 de octubre se celebrará este encuentro en Cartagena. LR habló con Alfonso Salas Trujillo, gerente general del Grupo Puerto de Cartagena, sobre los retos que tiene el sector y que se tratarán en el evento.
¿Cuáles serán las principales temáticas del TOC Américas?
Tecnología, automatización, digitalización en los puertos y en la cadena logística de contenedores serán los grandes focos de las sesiones del evento. Se abordarán temáticas como las guerras comerciales, las perspectivas para el comercio internacional e inversión en infraestructura. La agenda es amplia para los distintos intereses del sector.
¿Qué tanto invierten en tecnología los puertos?
La cuarta revolución comenzó a impactar el sector portuario y todos los actores estamos analizando los retos y actuando rápidamente para no rezagarnos frente a los cambios a los que nos enfrentan las nuevas tecnologías. Ya se están incorporando plataformas de integración de información para facilitar la gestión del comercio marítimo internacional y mejorar el servicio al cliente.
¿Qué expectativas hay en el sector portuario en el país?
Nuestra expectativa es que el sector portuario sea una industria que el país conozca. El puerto es un eslabón del comercio y se quiere un comercio más sostenible y productivo para la creación de riquezas.
En la actualidad estamos muy aislados y tenemos que ser un conjunto de elementos competitivos, ser un sistema. Ejemplos hay como Singapur, Dubai o Panamá que así lo entendieron. Para ser un puerto exitoso toca ser un facilitador del comercio.
¿Cuáles son los principales desafíos para el país?
Entender la cuarta revolución en los puertos, cómo pasamos de un mundo físico a un mundo digital. Revisar cuál es la real colaboración del sector, en el sentido del comercio puerta a puerta.
Además, se debe analizar que se están dando muchas concesiones para operar puertos y la demanda es bastante limitada.
Principales inversiones de Puerto
Según explicó Alfonso Salas, gerente general del Grupo Puerto de Cartagena, el foco de la inversión que tendrá la empresa estará en infraestructura. Para este año según el presupuesto actualizado al segundo semestre, “esas inversiones en Desarrollo de Infraestructura se acercan a los $42.000 millones y estos recursos se están invirtiendo principalmente en desarrollo y mantenimiento de la infraestructura necesaria para la operación portuaria, así como, el desarrollo de la infraestructura de apoyo con centros de distribución, bodegas, talleres, entre otras”, concluyó.
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor
Grupo Argos y Grupo Sura pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones