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La obesidad es un problema multifacético que requiere un abordaje intersectorial según representantes de la empresa privada
Durante el segundo panel del Foro LR "Obesidad y Productividad Laboral: Consecuencias y Soluciones", organizado por LR con Novo Nordisk, Carlos E. Márquez, gerente de Proyectos Fundación Voces Diabetes Colombia; Carlos Rodríguez, director del Macrosector de Salud y Químicos de la Cámara de Comercio de Bogotá; y Cecilia Ríos Arias, directora de Bienestar Empresarial Grupo Bolívar, discutieron el papel crucial de las empresas en la lucha contra la obesidad.
Los expertos señalaron que la obesidad es un problema multifacético que requiere un abordaje intersectorial, que le apueste a la creación de políticas públicas en salud y políticas internas en las empresas que aborden integralmente la obesidad, incluyendo aspectos psicológicos. "Para poder enfrentar la obesidad debe haber un trabajo no solo del tejido empresarial, sino también de los territorios", explicó Márquez.
Márquez señaló que es importante invertir en el capital social y de trabajo para implementar programas efectivos de bienestar. "Lo primero es informar, empoderar y educar. La fundación tiene programas de obesidad, clubes de prevención. Lo segundo es mirar, desde la parte integral, cómo se va a montar ese programa. Tenemos que ser muy observadores, buscar la integralidad y hay que invertir”, afirmó.
En la apuesta del sector público privado por mitigar esta problemática, Rodríguez expuso los esfuerzos del clúster de salud de la Cámara de Comercio de Bogotá, que lidera programas de salud en alianza con la Liga Contra el Cáncer para llevar programas de prevención a las empresas.
"Si trabajamos en el bienestar, vamos a tener una mayor productividad en las empresas", aseguró Rodríguez. Sin embargo, reconoció los desafíos en la implementación de estos programas, citando un piloto en el que solo 200 de 1.000 colaboradores participaron activamente, lo que indica una deficiente cultura de autocuidado.
Ante ello, resaltó la importancia de la articulación entre las empresas y la recopilación de datos para la toma de decisiones informadas. "La articulación que desde la Cámara de Comercio podemos tener entre las empresas que tienen los datos y entre las que no, es clave para la toma de decisiones".
Cecilia Ríos Arias, directora de Bienestar Empresarial Grupo Bolívar, destacó el papel de las compañías aseguradoras en apoyar a las organizaciones para que generen programas de bienestar laboral, los cuales deben incluir campañas de prevención de enfermedades como la obesidad.
"Es importante generar espacios para que los trabajadores participen en este tipo de campañas", afirmó Ríos. Además, subrayó la necesidad de crear una cultura organizacional que promueva buenos hábitos de salud. "Debe haber una cultura organizacional en donde la empresa promueva estos espacios de bienestar laboral", dijo.
Ríos también mencionó la utilización de herramientas tecnológicas, como una aplicación de inteligencia artificial que actúa como coach nutricional y de salud mental, ayudando a evaluar patrones y a diseñar programas específicos. "Nosotras como aseguradoras tenemos cifras que nos pueden ayudar a identificar patrones de riesgo y eso nos permite tener programas dirigidos", explicó.
Los expertos coincidieron en que la obesidad es un problema complejo que afecta no solo la salud física, sino también la salud mental, social y cultural de los individuos. Las empresas, en colaboración con aseguradoras y entidades de salud, juegan un rol fundamental en la promoción de hábitos saludables y en la creación de ambientes laborales que fomenten el bienestar integral de sus colaboradores.
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