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MEDIOS

El segundo tiempo de La FM es la consolidación multimedial con medios tradicionales

miércoles, 26 de febrero de 2020
Foto: Pierre Ancines / LR

La emisora, que se ha convertido en la opción de noticias y opinión en la mañana, cumple 25 años y le apuesta a la consolidación de la radio con la televisión

Laura Neira Marciales

“Somos una opción real en el mercado de la radio en la mañana, firme y consistente. Hemos logrado también ser parte de la conversación nacional, desde lo digital y hemos logrado crear un producto diferente a la oferta que hay en esta franja”, resaltó Luis Carlos Vélez, director de La FM, quien celebra el segundo aniversario de la emisora.

Con las metas cumplidas, el nuevo foco de La FM es aumentar su audiencia, mientras le apuestan a la consolidación multimedial entre los distintos medios del grupo que incluyen televisión y prensa escrita.

Ante esto, Vélez afirmó que “venimos trabajando fuertemente con La República (LR) en lo que tiene que ver con información económica, lo que hace que tengamos un producto que favorezca los datos empresariales y económicos del país”.

Agregó que “queremos trabajar en conjunto con RCN Televisión en diversas investigaciones, así como en noticias de última hora. Pero por el momento estamos haciendo una buena integración con presencia en el Desayuno de RCN por la mañana hablando de los temas importantes del día. Esto es un proceso bidireccional, pues nosotros también pasamos por la emisora los titulares de las noticias. Esto para crear la red informativa más poderosa de Colombia, que incluye a Noticias RCN, LR y La FM”.

Además, el medio busca convertirse en un referente de las temáticas nacionales e internacionales y así seguir abriéndose un espacio en un mercado competitivo, “que cuenta con gente que tiene mucha trayectoria, experiencia y tradición, pero esto también se convierte en un reto para nosotros porque nos inspiran a acercarnos a ellos”, continuó Vélez.

Siguiendo las tendencias digitales, la emisora ha decidido que en los próximos días abrirá su canal de TikTok con el fin de poder interactuar mucho más con sus diversas audiencias. Pero su presencia digital no es algo nuevo, pues desde hace más de un año La FM cuenta con un noticiero digital disponible para teléfonos móviles.

El director de la emisora también explicó que “La FM no es ajena a la transformación digital de los medios en Colombia. De hecho nuestra página web es una de las que mejores resultados tienen en el conjunto de las radios habladas y nuestra presencia en redes sociales es contundente”.

En Colombia, 75% de las personas tiene 45 años o menos, “y nuestra mesa de trabajo representa esas voces, porque somos uno de los equipos más contemporáneos de la radio hablada. Además buscamos ser la mejor alternativa multimedia de radio en Colombia con nuestros productos y programas”, agregó el director de La FM.

Según Tulio Ángel, presidente de Asomedios, “todos los medios buscan reinventarse y generar esa transformación digital para cautivar mayores audiencias y así lograr una operación rentable. Sin embargo, vemos un problema con la pauta digital, pues la mayoría se queda en Google y Facebook”.

Y es que tal como lo asegura Ángel la estrategia digital la están implementando también medios como Win Sports y el Grupo Semana, entre otros. En la radio, RCN lleva la delantera con sus programas de opinión.

Según Vélez, la radio se ha ido adaptando al desarrollo digital, porque son un complemento con lo tradicional. “Es un matrimonio que se apoya, y se desarrolla gracias al otro”.

El líder de La FM también dijo que este año anunciarán nuevos canales digitales y trabajos en conjunto con los otros medios de la organización. Bajo este panorama las audiencias se preparan para tener mayor oferta de contenidos digitales que están hechos a la medida y gustos.

“Hay que crecer en lo digital, sin perder el foco en la radio que tiene futuro”

El director de La FM también dijo que “aunque es muy importante innovar y tener una presencia en digital, la radio de la mañana está más viva que nunca. Cuando todo mundo está pensando en hacer productos digitales, se ve la solidez de la comunicación en la radio, no hay ningún medio que tenga más penetración en todo el país. Este producto tiene presente y futuro en el país, no podemos perder el foco”.

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