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COMERCIO

Tráfico en centros comerciales es de 31% durante la reapertura, según informe de Acecolombia

lunes, 3 de agosto de 2020

Según Acecolombia, hasta mayo, 42% de los centros comerciales ha invertido menos de $20 millones y 38% ha invertido hasta $50 millones en protocolos

María Alejandra Ruiz Rico

Con el inicio de la cuarentena, el negocio de los centros comerciales fue uno de las más golpeados por causa de la pandemia. Según Acecolombia, desde marzo y hasta finales de mayo, debido a las restricciones de operación se continuó con una baja cantidad de locales activos. Con la autorización de la reapertura gradual se dio un gran salto en la cantidad de locales operando y con la autorización de Bogotá el número aumento considerablemente. El 33% de los locales en centros comerciales del país continúan inactivos.

Además, en junio, a pesar de que se inició el proceso de reactivación, el tráfico promedio representa solo 31% del tráfico registrado en los dos primeros meses del año.

“En cuanto a las visitas que recibimos durante este último mes, representan un poco más de 30% del tráfico que se registró en los dos primeros meses del año, cuando aún no nos habíamos enfrentado a esta emergencia”, explicó Carlos Hernán Betancourt, presidente de Acecolombia.

LOS CONTRASTES

  • Camilo ÁngelGerente General Unicentro Bogotá

    “Habilitamos el Market Place, un canal de ventas para poder hacer compras en línea rápidas y de forma segura en los comercios del centro comercial. Además, tendremos el Pick Up Place y de domicilios”.

Así mismo, el informe de la entidad destacó que 74% de los centros comerciales encuestados manifestó tener más del 60% de sus comercios reactivados, incluyendo aquellos restaurantes o comercios gastronómicos funcionando a través de esquemas de domicilios o entregar para llevar.

Y es que cabe señalar que establecimientos como el Centro Comercial Plaza Central han incluido plataformas virtuales para ofrecer su oferta gastronómica. “La Plazoleta de Comidas Virtual Plaza Central, a través de la herramienta Entu, lleva esos sabores del mundo de nuestra oferta gastronómica literalmente de su celular a su puerta, limitando el contacto, permitiendo acceder a los menús totalmente actualizados, evitando las filas, facilitando el pago en línea y creando esa cercanía con una oferta única”, afirmó Jaime Vidal Leguízamo, gerente de Plaza Central Centro Comercial.

Otro tema a resaltar tiene que ver con el impacto en la operación. Entre marzo y abril, se identificó que el tráfico de visitantes había caído un 80% frente al promedio de los dos primeros meses del año.

A su vez el informe destaca que durante abril, 35% de los centros comerciales manifestó haber otorgado entre 40% y 59% de descuento en las cuotas de administración. En mayo y junio, a pesar del inicio del proceso de reactivación, el mayor porcentaje de los miembros de Acecolombia continuó otorgando descuentos de este mismo rango.

Sin duda, otro de los temas importantes a destacar tiene que ver con la inversión que han hecho estos establecimientos en lo protocolos e implementos de bioseguridad. Según el informe de la agremiación, hasta mayo, 42% de los centros comerciales había invertido menos de $20 millones y 38% ha invertido entre $21 millones y $50 millones. Entre tanto, 13% de los establecimientos manifestó haber invertido más de $90 millones en la implementación de estas medidas.

Respecto a el impacto en las ventas, abril ha sido el mes con mayor afectación, pues en canastas como comidas por fuera del hogar se llegó a un decrecimiento de 65,3%. En ese mes incluso se presentó una disminución en el crecimiento de las canastas de alimentos y de bienestar, que habían tenido un comportamiento positivo.

“El único camino para avanzar en esta reactivación es continuar cumpliendo de manera rigurosa con los protocolos, no bajar la guardia ni relajar las exigencias, pues la pandemia se comportará de acuerdo a los avances en materia científica y de salud, y nuestra responsabilidad es evitar los contagios, disminuyendo los riesgos, dándole el tiempo y la fuerza que esta reactivación requiere”, dijo Betancourt.

Finalmente, en los días sin IVA se registraron incrementos importantes, en comparación con el nivel de ventas durante la pandemia. No obstante, durante la segunda jornada, debido a las diferentes restricciones impuestas, se tuvo un crecimiento más bajo.

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