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TURISMO

El turismo se debate entre el optimismo y la duda durante crisis aérea por Viva y Ultra

lunes, 10 de abril de 2023

Cinco directivos de cadenas hoteleras hablan de los retos que impone la crisis y sobre la posibilidad de ser potencia turística

La crisis que pilotea el sector aéreo en Colombia con la suspensión de las operaciones de Viva Air y Ultra Air ha dejado pérdidas por cerca de $13 billones para el turismo, según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Frente a esto, cinco directivos de las cadenas hoteleras Marriott, Movich, Estelar, Hilton y NH Hotel Group hablan sobre los impactos que ha causado el sector aéreo en el turismo y ofrecen un panorama sobre la potencialización turística a la que le apuesta el Gobierno.

John Freudenthaler, gerente general de Hilton Bogotá Corferias, indicó que no solo las aerolíneas y sus trabajadores se han visto afectados, sino que todos los demás negocios relacionados con el turismo como hoteles, restaurante, agencias de viajes, entre otros, han sufrido

“Consideramos que es importante trabajar en conjunto con las autoridades y el sector privado para implementar medidas y estrategias que permitan mitigar esta situación y una recuperación sostenible del turismo en Colombia y en Bogotá”, manifiesta.

Por su parte, Miguel Díez Trujillo, presidente de Hoteles Estelar, detalló que en abril hubo una desaceleración en los indicadores de reservas de la demanda de Semana Santa.

“Consideramos desafortunado lo sucedido con Viva Air y con Ultra, en donde muchísimas personas se han visto afectadas, impidiendo sus desplazamientos y representando cancelaciones importantes para el sector turístico en destinos claves como Medellín, Cartagena y San Andrés”, expresa.

LOS CONTRASTES

  • Paula Cortés CallePresidente ejecutiva de Anato

    “A pesar de la senda positiva que venía mostrando el turismo en lo corrido del año, esta temporada revela una preocupante contracción en la comercialización de servicios turísticos”.

  • José Andrés Duarte Presidente de Cotelco

    “La crisis del transporte aéreo que ha dejado la suspensión de operaciones de dos ‘low cost’, ya ha generado pérdidas económicas en el sector de turismo por cerca de $13 billones”.

La hotelería, al igual que las aerolíneas, fueron grabadas con un aumento del IVA a 19%, lo que ocasionó un incremento significativo en los precios de tiquetes y hospedajes. Para el presidente de Hoteles Estelar, esto ha conllevado a encarecer el valor de las vacaciones y, por ende, ha frenado el consumo

Toda la industria turística podría verse impactada de manera considerable. Venimos de unas ocupaciones altas en el primer trimestre y esperamos que la dinámica que traemos no se pierda y se logren los resultados esperados. Somos conscientes que el mercado está afectado por la situación de las aerolíneas; no obstante, creemos que, aun encontrando solución a esto, se hace necesario la permanente promoción del destino”, advierte Díez.

Otra mirada tiene Juan Fernando Stozitzky Otálora, chief financial officer de Hoteles Movich, para quien la crisis del sector aéreo no determina el panorama del turismo en 2023.

“Contamos con ventajas y desventajas. Por ejemplo, el turismo internacional es uno de los que podrían ayudar a crecer dicho sector. Desde Movich Hotels creemos que el comportamiento del turismo y la hotelería es bueno, esto a pensar de los retos e imprevistos como lo que está ocurriendo con las ‘low cost’ que ofrecen servicio doméstico en el país”, indica Stozitzky. Para el CFO, el sector del turismo enfrenta un resurgimiento tras los estragos que dejó la pandemia de la covid-19, por lo cual se muestra optimista frente al crecimiento que tendrán este año, pese a la relevancia de la crisis del sector aéreo doméstico.

En este mismo sentido opina Oscar Restrepo, director general regional de NH Hotel Group, quien señala que los problemas que enfrentan las aerolíneas y el transporte aéreo sugieren inconvenientes y obstaculizan las comodidades de las personas para viajar. Sin embargo, apunta que siguen teniendo clientes locales activos que generan consumos importantes en los hoteles.

“El año pasado fue la mejor época para la hotelería del país en los últimos años, así que tenemos las mejores expectativas de cara al futuro y, en particular, para 2023. Los nuevos retos que se presenten los afrontaremos confiando en que el sector se fortalecerá cada vez más en el país y que podremos sobrepasarlos”, resalta.

“Vemos una dinamización del mercado extranjero este año”

Miguel Díez Trujillo, presidente de Hoteles Estelar
Miguel Díez Trujillo, presidente de Hoteles Estelar

La ubicación, oferta de diferentes destinos, la cultura, comida y la conectividad aérea son algunas de las razones que hacen de Colombia un destino apetecido, según Miguel Díez Trujillo, presidente de Hoteles Estelar. “Este año vemos una dinamización importante del mercado extranjero, con crecimientos importantes frente al mismo periodo de 2019 y 2022 de viajeros procedentes, principalmente, de Estados Unidos, Europa y algunos mercados de Latinoamérica”, detalla. También considera que el Gobierno, a través de sus entidades de promoción, debe mantenerse permanentemente visible, comunicando los destinos de interés y haciendo énfasis en la responsabilidad social, seguridad, sostenibilidad y biodiversidad”.

“El sector turístico de Colombia atraviesa un excelente momento”

Oscar Restrepo, director general regional de NH Hotel Group

Con un crecimiento de 63,5% en enero de este año, y la reactivación del turismo interno por eventos, conciertos y actividades deportivas en diferentes ciudades, el panorama del turismo en Colombia para , es positivo. “Colombia atraviesa un excelente momento en materia de turismo, donde está posicionándose como un destino preferido por turistas extranjeros. Pese a los nuevos retos que aparecen, continuamos siendo positivos ante el futuro del sector en el país”, asegura. En cuanto a los retos que enfrentan, dice que estos están relacionados con la prestación del servicio. Enumera la experiencia, la sostenibilidad y la fidelización del recurso humano como los principales.

“Somos un destino potencial para toda la región”

John Freudenthaler, gerente general de Hilton Bogotá Corferias

Según la información suministrada por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en enero de 2023 Colombia recibió 454.727 visitantes extranjeros, este número se traduce en un crecimiento de 63,5 % frente al mismo mes de 2022. “Esto significa un aumento importante para el país”, recuerda John Freudenthaler, gerente general de Hilton Bogotá Corferias. Describió que Colombia cuenta con una amplia variedad de atractivos turísticos que la convierten en un destino potencial para el turismo nacional e internacional. “Sus hermosas playas en el Caribe, sus ciudades históricas, sus paisajes naturales únicos y su rica cultura son solo algunos ejemplos de lo que ofrece el país”.

“Creemos que el país puede convertirse en líder de viajes”

Juan Fernando Stozitzky, CFO Hoteles Movich

Juan Fernando Stozitzky, CFO Hoteles Movich, considera que Colombia sigue siendo uno de los destinos preferidos, tanto por extranjeros, como por nacionales por toda su riqueza en paisajes, biodiversidad y por la calidad en la atención. “Creemos que el país puede convertirse en potencia turística y, por ello, desde finales de 2022 hemos dado a conocer que nuestra apuesta en el país es de crecimiento a nivel de infraestructura y nuevos servicios”, ratifica. Uno de los desafíos que menciona es la promoción de Colombia como un lugar de turismo y negocios, en donde no sólo se resalte la belleza del país, sino la diversidad de actividades que se pueden hacer como el turismo de aventura y el turismo deportivo.

“Con más conectividad podemos mejorar o crear destinos”

Michael Leon Volko, director de desarrollo de Marriott International Inc. en América Latina y el Caribe

Michael Leon Volko, director de desarrollo de Marriott International Inc. en América Latina y el Caribe, precisa que la conectividad aérea les ha ayudado a atraer a sus miembros, que hoy día suman 180 millones. “Si hay más conexión, mejora”, expresa. Esto en relación a los problemas que enfrenta el transporte doméstico en el país con la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air. “Obviamente, cuando hay roces entre aerolíneas y roces a nivel de conectividad, se frena, de una manera u otra, que los viajeros puedan volar”, apunta. El director de Marriott International agrega que la conectividad, funcionamiento y frecuencias aportan a la mejora de los destinos e, incluso, a la creación de nuevos lugares para ofrecerle al turista.

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