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Despegar.com se vio impactado por la pandemia. Aunque los vuelos están abiertos prevén que el crecimiento será muy lento
El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia y el que tendría una recuperación más lenta. Si bien los viajes nacionales e internacionales ya están autorizados, el miedo de las personas por viajar es el primer problema que las empresas deben enfrentar.
Catalina Prieto, country manager de Despegar Colombia, expresó que, si bien medidas como la reducción del IVA en tiquetes es buena para activar la demanda, se debe dar otros incentivos para que las personas viajen. Agregó que el turismo será clave para la reactivación de la economía.
¿Cómo fue el impacto del covid en Despegar.com?
El año pasado fue bueno. Arrancamos 2020 con impulso en el caso de Colombia, con crecimientos positivos. Desde principios de marzo, cuando ya se notaba el impacto fuerte en Europa y Asia, empezamos a ver una contracción en los viajes internacionales. Con la cuarentena en Colombia a finales de marzo, llegamos a niveles mínimos de facturación en la industria.
Para mitigar la crisis nos enfocamos en tres frentes. El primero fue cuidar la salud de nuestros empleados, el segunda fue apoyar las necesidades de los clientes. Muchos de los viajeros no pudieron viajar. La prioridad fue ayudar para que las personas volviera a sus casas o mover y cancelar reservas. El tercer elemento fue asegurar la solidez de la compañía. Se redujeron nuestros costos 35%.
En cifras ¿cómo fue el golpe?
Durante el segundo trimestre del año, las transacciones en toda la región disminuyeron 92% comparado con el mismo periodo de 2019. Las noches de alojamiento disminuyeron 96%. Estas cifras muestran la magnitud del impacto del covid. Llegamos a mínimos casi absolutos. Llegamos a ver un poco de recuperación hace unas cinco semanas en Colombia. Esto se va a mantener con la apertura de vuelos nacionales e internacionales, sin embargo, la recuperación va a ser muy lenta, porque la apertura es paulatina. Además, el bolsillo de los colombianos va a estar golpeado por consecuencia de la pandemia.
¿Qué comportamiento han visto con la reapertura de los vuelos domésticos?
La recuperación es muy lenta. Si lo comparamos con hace dos meses hemos recuperado alrededor de 10 puntos porcentuales de mercado, pero no más que eso.
¿En este corto tiempo de reapertura han visto cambio en las tendencias de viaje?
Después de un largo encierro, lo que vemos es que hay una necesidad de los destinos de naturaleza, de estar al aire libre. Vemos una fuerte tendencia de sol, mar y playa. Lo primero que se va a reactivar es el turismo doméstico y el Caribe nacional, Cartagena, Santa Marta y San Andrés, son los destinos que más están buscando los colombianos.
En un estudio que hicimos, vimos que 62% de las personas querían viajar dentro del país; 38% lo piensa hacer fuera. De los que viajarán locamente, 51% prefiere destinos de playa. En esta primera de septiembre se ha visto esto.
Uno de los requisitos para entrar al país es presentar negativo en la prueba covid ¿puede afectar la demanda?
Creo que es una buena medida. Gran parte de la reactivación va a pasar por que la gente tenga la tranquilidad y seguridad para viajar, por lo que hacer pruebas ayuda a la tranquilidad y que las personas que lleguen al país puedan hacer sus viajes de manera segura. Al principio se exigía cuarentena por 14 días, en cambio la prueba facilita viajar.
¿Cómo proyectan la temporada de fin de año?
Lo que vemos es que las perspectivas son inciertas. Seguramente no va a ser antes de dos años y medio que nos tome volver a niveles de 2019. En este momento hay mucha incertidumbre porque la demanda depende de cómo avance la enfermedad. Ahora se levantaron las cuarentenas y se permiten los vuelos, pero toca esperar como varían las cifras de contagio.
Hay mucha incertidumbre para proyectar una tendencia el resto del año. A cierre de año podríamos recuperar unos puntos más, pero creo que no hay que ser muy optimistas.
¿Qué medidas del Gobierno le pueden servir al turismo?
Hay medidas relevantes como la disminución del IVA en tiquetes y productos turísticos. Esto hay que mantenerlo. Obviamente, debería apoyarse más el turismo doméstico como mecanismo de recuperación del empleo. El sector va a jugar un papel muy relevante en la recuperación económica, directa e indirectamente genera mano de obra. Muchas ciudades dependen del turismo, hay que generar incentivos para que las personas viajen.
¿De qué manera se reinventa Despegar?
Nuestro equipo de tecnología está dedicado a desarrollar herramientas que permitieran la autogestión en nuestra web y app. Algo relevante también es la flexibilidad. Los viajeros quieren tener la tranquilidad de que si sus planes de viajen cambian, pueden modificar sus reservas. Pusimos una herramienta para que los viajeros identifiquen los hoteles y tiquetes más flexibles.
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