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Marcela Perilla, presidente de la región Latinoamérica y el Caribe para SAP, habló sobre los beneficios de la inteligencia artificial y explicó por qué esta no va a destruir trabajos
La Inteligencia Artificial (IA) es el tema que hoy por hoy está ocupando la agenda estratégica de las empresas del mundo, y también en Colombia. Directivos de Nvidia, compañía global que fabrica los microprocesadores que operan como el “cerebro” de la AI, ya dijeron que las compañías que no aprovechen esta tecnología van a perecer en un tiempo no muy lejano.
Por eso, Marcela Perilla, presidente de la región Latinoamérica y el Caribe para SAP, habló en entrevista para LR sobre los beneficios de esta tecnología en las empresas y los parámetros para saberla aprovechar.
¿Cómo va a afectar - positiva y negativamente - la AI al mundo empresarial, en el futuro previsible?
La aplicación de la inteligencia artificial en las empresas puede ayudar, entre otras cosas, a automatizar procesos. Mediante el uso de máquinas inteligentes, muchas tareas que antes se realizaban de forma manual y rutinaria ahora pueden programarse y llevarse a cabo en menor tiempo y con menos recursos. Esto es un factor totalmente positivo para la operación de los negocios.
Algunas de las implicaciones negativas es sobre la empleabilidad, sin embargo, por eso es que compañías como SAP están comprometidas en desarrollar cada vez más a talentos tanto internos como externos para prepararse frente a estos desafíos que la industria 4.0 nos presenta.
¿Y a los trabajadores en particular?
La AI se puede ver como un aliado para los trabajadores, acá es importante resaltar que la tecnología no busca reemplazar el trabajo humano. De acuerdo con esto, el principal potencial de la IA para las empresas será que contarán con nuevas formas de solucionar problemas, nuevos niveles de velocidad y precisión, una renovada eficacia y nuevas formas de trabajar y de ponderar lo que se puede hacer. Todo esto debe venir con acompañamiento y capacitaciones para los empleados.
¿Cuáles son las nuevas habilidades que deben adquirirse para aprovechar bien la IA?
Ser especialista en inteligencia artificial requiere el dominio de un abanico de habilidades técnicas, pero la diferencia la hacen las habilidades blandas. Así como se trabaja para que las máquinas aprendan, también se requiere contar con una gran dedicación para incorporar constantemente nuevos conocimientos y habilidades.
Algunas de las habilidades técnicas son: programación, ya que con sus distintos lenguajes es posible desarrollar softwares de IA. Conocimientos avanzados en matemáticas aplicadas y desarrollo de algoritmos, pues esto permitirá la resolución de los problemas de lógica y cálculo que plantean este tipo de tecnologías.
Finalmente, data scientist, que permite saber cómo extraer, analizar y presentar los datos para poder convertirlos en información.
Entre las habilidades blandas están: creatividad, pensamiento analítico, flexibilidad, comunicación, empatía y resolución de problemas.
Para Colombia, ¿la IA es una oportunidad o una amenaza?
Los cambios y los avances tecnológicos no deberían verse como una amenaza, como lo mencione anteriormente, la tecnología no busca reemplazar el trabajo de los humanos, los líderes empresariales deben programarse para implementar esta tecnología en el largo plazo.
Colombia es un país con un potencial enorme y saber aprovechar la tecnología para el aumento de la productividad y el desarrollo es la clave.
¿Qué deben cambiar las universidades para preparar mejor a los profesionales del futuro?
Considero que las nuevas generaciones tienen oportunidades y herramientas increíbles. Desde la academia creo que se pueden generar grandes alianzas con organizaciones como la nuestra, en donde propiciamos espacios para que toda la teoría que se aprende en la universidad puedan llevarse a la práctica con situaciones y casos reales.
Es clave que las universidades fomenten escenarios de práctica con los desafíos que el mundo presenta, es allí donde no solo se desarrollan las habilidades estratégicas de los jóvenes, sino también sus aptitudes frente a la aplicación de nuevas tecnologías en diferentes escenarios, tal como la IA.
¿Cuáles deben ser los primeros pasos a dar para que la revolución tecnológica beneficie a las empresas? ¿Y a las entidades estatales?
A la hora de tomar acciones para hacer frente a los desafíos que presenta la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, es fundamental considerar el diálogo social.
Es decir, negociaciones y consultas entre los gobiernos, el sector productivo y trabajadores para tomar decisiones óptimas sobre regulaciones y políticas públicas que respondan a la tecnología. Los públicos y privados deben estar presente para apoyar a los trabajadores ante el desafío de la transformación digital, especialmente de la implementación de la inteligencia artificial. El objetivo es que las personas estén preparadas para aprovechar las oportunidades que los avances tecnológicos traerán y no lo vean como un enemigo.
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