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El whisky entra más de contrabando que importado

sábado, 21 de junio de 2014
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Una de las batallas que le está costando ganar al Gobierno, a pesar de los innumerables esfuerzos hechos, es el contrabando de licores, puntualmente, el del whisky, la bebida alcohólica más afectada por esta actividad ilegal.

El año pasado se importaron oficialmente más de 500.000 cajas de whisky, una cifra que representa 50% de lo que entra por contrabando, pues según el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, el ingreso de whisky sin pagar arancel suma 1 millón de cajas al año. “El contrabando de licores afecta a todas las bebidas con grado alcohólico, pero whisky es lo que más entra por contrabando”, indicó.

El contrabando de licores es la segunda actividad más común en el nicho de alcohol ilegal en Colombia, según un estudio de Euromonitor. Esta investigación, la más reciente, reveló que del 100% de los licores que se vende de manera ilegal, 46% es adulterado o falsificado, 37% es contrabando, 11% es alcohol no apto para el consumo y 6% es artesanal ilegal.

En 2012 fueron US$468 millones las pérdidas que sumaron tanto el licor falsificado (reutilizan botellas de licor original y no pagan impuesto al consumo) como el de contrabando (bebida original que entra sin pagar aranceles). Esta cifra es la más alta de los países incluidos en el estudio: Ecuador (US$128 millones), Perú (US$117 millones), El Salvador (US$19 millones), Panamá (US$2 millones) y Honduras (US$2 millones).

“El nicho de alcohol ilegal más importante en Colombia en 2012 era el de adulteraciones, de las cuales la mayoría son de aguardiente. Sin embargo, también existe un consumo ilegal importante de ron y whisky”, indicó Lourdes Chavarría, analista en Euromonitor.

En lo corrido de 2014, la Policía Fiscal Aduanera decomisó 151.534 unidades correspondientes a 126.872 litros, por un valor de $2.626 millones. Esto es un alza de 101% con respecto a 2013, que a la fecha reportaba 106.841 unidades correspondientes (90.626 litros y un valor de $1.309 millones).

Pero no todo está perdido en materia de alcohol ilegal. Figurazione es uno de los mayores proveedores de estampillas de licores, firma que desde hace dos años activó una tecnología estadounidense llamada marcación molecular, que es un pigmento que se lee en las etiquetas legales de licor mediante un dispositivo electrónico.

“El contrabando no es la única forma de vender alcohol ilegal. La falsificación deja un gran hueco fiscal porque no se paga impuestos al consumo”, dijo Juan Carlos Sánchez, director de Proyectos de Figurazione.

Gracias a inversiones como éstas, que hacen más difícil la falsificación de etiquetas, en Quindío se logró aumentar el recaudo del impuesto al consumo en 15,4% durante el último semestre (entre noviembre 2013 y abril 2014).

¿Cuáles son las marcas afectadas por la ilegalidad?
Según información suministrada a LR por la Policía Fiscal y Aduanera, las marcas que más se ven afectadas por el comercio ilegal son: Grand Old Parr, Something Special, Granviña, Manishewitz, Norteño, Sangría Caroreña, Buchanan’s, Manager’s y Johnnie Walker.

La opinión

Juan Carlos Sánchez
Director de Proyectos de Figurazione

“El contrabando no es la única forma de vender alcohol ilegal. La falsificación deja un gran hueco fiscal porque no se paga impuestos al consumo”.

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