.
COMERCIO

"El whisky pesa cerca de 50% de las ventas de Diageo": Álvaro Cárdenas

lunes, 5 de agosto de 2019

Las experiencias con diferentes marcas y la información que adquiere el consumidor han sido claves para posicionar licores

Sebastián Montes

Las preferencias de consumo de licores han cambiado entre los colombianos recientemente. Mientras que en épocas pasadas el aguardiente y la cerveza eran líderes indiscutibles dentro de este mercado, las nuevas estrategias ligadas a experiencias y alianzas con personalidades como el exfutbolista David Beckham con el whisky ‘Haig Club’ o George Clooney con el tequila ‘Casamigos’ han logrado orientar la atención hacia bebidas como el whisky, el tequila o el ginebra.

Bajo estas premisas, una de las empresas más destacadas es Diageo, que ha impulsado proyectos de innovación con base en nuevos productos como la edición ‘Game of Thrones’ de su whisky Johnnie Walker. Precisamente es este tipo de bebida donde radica el fuerte principal de la empresa, pues según comentó a LR el gerente general de Diageo para Colombia, Álvaro Cárdenas, el ‘scotch’ representa 50% de las ventas.

¿Qué hizo al mercado colombiano tan dinámico?

Este es un mercado que nos ofrece oportunidades para reclutar consumidores con marcas de ‘international spirit’. Las personas están cada vez más inspiradas y atraídas por marcas internacionales y quieren conocer que se está bebiendo en el mundo. Además, la gente está mucho más informada, por lo cual nuestro portafolio se vuelve atractivo.

¿Y qué novedades han notado al respecto?

Estamos viendo nuevas dinámicas en el consumidor en el caso de tequila, ron y ginebra premium, pese a que aún operan en bases más pequeñas, vienen creciendo de manera significativa. Las que más crecen son esas, que vienen en 11% ginebra, 20% tequila y ron premium va hacia 12%. En el caso del whisky, si bien viene creciendo 8%, pesa alrededor de 50% en las ventas de Diageo en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Nairym BenítezGerente de Coloma

    “Este es un mercado de mucho conocimiento. La gente no sabe el trasfondo de lo que es una bebida ni de dónde proviene. Una buena estrategia es educar al consumidor”.

¿Cómo les fue en materia de ingresos?

Superamos US$121 millones en Colombia en nuestro último año fiscal, que va del 1 de julio al 30 de junio, lo cual es un hito para nosotros. En materia de crecimiento, tuvimos un alza de 19%, lo que convierte al país en uno de los motores de crecimiento para la región, que tuvo un incremento de 9%.

¿Qué tan representativo es Colombia en la región?

Colombia estaría pesando alrededor de 20% del total de América Latina. En este momento, como nación, somos el tercer país más grande de toda la región, después de Brasil y México.

¿Cómo está la agenda de innovación?

Tenemos una agenda muy agresiva para los próximos 10 años, donde nuestra ambición es que 50% del crecimiento de la compañía venga desde ahí. Por ello, nuestro porcentaje de inversión en este campo se ha multiplicado por tres frente a lo que teníamos hace un año.

¿Qué licores se han posicionado recientemente en el mercado local?

Logramos posicionar siete nuevos licores de nuestro portafolio: el vodka Smirnoff de lulo, los whiskys Old Parr 18, ‘White Walker’ y Haig Club, el ginebra Gordon’s Premium Pink, el Bailey’s tres leches y el tequila Don Julio 70.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 18/11/2024 Hay tres firmas colombianas en proyecto que ganó premio mundial de arquitectura

Se trata del proyecto para el Hospital Tatamá en Pereira, promovido por las fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santafe de Bogotá

Construcción 19/11/2024 Arquitectura y Concreto, la constructora que lidera el ranking de venta de vivienda

La empresa reportó ingresos hasta octubre por $1,9 billones, cifra que la posicionó como líder en el sector de la construcción durante este año

Automotor 21/11/2024 Aconauto apoya partes de reforma del sector transporte, pero con algunas excepciones

La Asociación considera necesarios algunos cambios propuestos en la reforma al Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte