MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jorge Carrillo, quien sería el candidato del Gobierno, ha tomado fuerza en la carrera para ocupar el cargo y presuntamente, es quien genera tensión entre los miembros de Junta
Mucho se ha comentado hasta el momento sobre la elección de la persona que presidirá a ISA, una compañía con una capitalización bursátil que rebasa los $18 billones.
Como recientemente le dijo a LR Gabriel Melguizo, presidente (e) de la organización, esta empresa es la columna vertebral de la transmisión de energía en América Latina; con 75.000 kilómetros de equipos para transportar la electricidad en la región. Es por ello que el designado para conducirla debería contar con todos los pergaminos si lo que se busca es maximizar el valor.
Pese al hermetismo y a la especulación entorno al tema, se sabe que la decisión no se conocería hasta antes de dos semanas y, al parecer, existe una atmósfera de tensión entre la Junta Directiva, órgano encargado de elegir al próximo líder.
En el sonajero se han escuchado candidatos como Daniel Quintero, Gabriel Jaime Rico, Germán Arce, Luis Ferney Moreno y David Riaño.
Sin embargo, desde hace unos días, el nombre que más fuerza ha tomado es el de Jorge Andrés Carrillo, exgerente de EPM y quien, según ha trascendido, no estaba entre los candidatos principales para tomar la presidencia.
LR le consultó si efectivamente estaba entre los postulados y confirmó que hace parte de las opciones que se contemplan. “Solo puedo decir que he sido contactado para participar en el proceso. No sé qué opiniones tenga la Junta Directiva y desde que empecé en el proceso tengo un acuerdo de confidencialidad”.
En medio del mandato de discreción, una fuente con conocimiento del tema aseguró que “las cosas no están fáciles y hay mucha tensión. Por lo menos antes de dos semanas no habrá decisión y se siguen definiendo fechas. Hay mucha incertidumbre”.
La presunta discordia entre los miembros de la Junta se estaría generando, precisamente, alrededor de la figura de Jorge Andrés Carrillo; un candidato que tendría el respaldo del Gobierno y eso le daría el empujón que necesita para tomar el cargo, dado que Ecopetrol es propietario de 51,4% de ISA.
Aunque los argumentos para defender o cuestionar a los candidatos no son de conocimiento público,se ha sabido que a los detractores les incomoda la cercanía de Carrillo con el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Y las inquietudes se agudizaron luego de que, Federico Gutiérrez, actual mandatario de la capital antioqueña, denunciara que en la pasada administración, presuntamente, vendieron la gerencia de Afinia por US$8 millones.
Carrillo es ingeniero civil y ambiental, tiene un magister en gerencia ambiental y en su curriculum acredita haber liderado entidades relacionadas con servicios públicos, puesto que se ha desempeñado como viceministro de Agua y Saneamiento Básico y como superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo. De acuerdo con su hoja de vida, también ha sido asesor, consultor empresarial y Alto Consejero Presidencial para las Regiones.
Durante su ejercicio como viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, entre 2017 y 2018, bajo el mandato de Juan Manuel Santos, coincidió con Daniel Quintero, quien fungía como viceministro de las TIC, y quien fue el encargado de nombrarlo como gerente de EPM en 2021.
Andrés Moreno, analista financiero, indicó que “los fondos de pensiones son los máximos accionistas después del Gobierno y se esperaría que la persona que llegue tenga una visión empresarial, no política”.
Gabriel Melguizo dijo a LR que la Junta está en el proceso de selección y destacó que hay buenas prácticas de gobierno corporativo entre quienes deberán tomar la decisión.
La aerolínea dijo esto debido a el lanzamiento de ocho nuevas operaciones para un total de 30 destinos al cierre del año en la capital paisa
Hasta septiembre, Ecopetrol lidera en ingresos, con $98,5 billones, seguido de Grupo EPM y Sura, que reportaron $30 billones y $29,8 billones
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre