MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía dueña de Jameson elevó el precio de su acción y en el acumulado anual va en 6,5%, mientras que su rival Diageo lo ha hecho a 3,7%.
Elliott Management Corp., del multimillonario Paul Singer, se lanzó sobre otro ícono corporativo europeo, construyendo una participación en Pernod Ricard S.A. en un esfuerzo por impulsar los retornos y agudizar la gobernabilidad en la segunda mayor destiladora del mundo.
Las acciones del propietario del whisky irlandés Jameson subieron hasta un 4,3% en París, la mayor ganancia en más de tres años, después de que la firma de inversiones activista dijera que tenía más del 2,5%. El anuncio se produce días después de que personas familiarizadas con la situación dijeron que Elliott acumuló una participación en Bayer AG de Alemania para presionar a la gerencia para que considerara una división.
Pernod Ricard ofrece una de las oportunidades de inversión más atractivas de la industria porque su "gobierno corporativo inadecuado y la falta de perspectivas externas" han llevado a un desempeño deslucido, dijo Elliott. La firma citó la decepcionante adquisición de Absolut y los márgenes operativos más bajos que los de su rival Diageo. Las opciones eventuales podrían incluir presionar por una venta de la compañía francesa, dijo una persona familiarizada con la situación.
Enfrentarse a Elliott aumenta los desafíos que enfrenta el Director Ejecutivo Alexandre Ricard, el miembro de la tercera generación de una de las familias fundadoras para dirigir la empresa. La llegada del activista es una de las mayores amenazas potenciales para la estructura de propiedad, ya que Ricard se fusionó con Pernod hace unas cuatro décadas, reuniendo a los fabricantes más conocidos de Francia del espíritu con sabor a anís conocido como pastis.
La familia es el mayor accionista con una participación del 16% y 22% de los derechos de voto, lo que no es suficiente para bloquear un acuerdo, aunque podría constituir una defensa y obtener el apoyo del gobierno. Según los datos de Bloomberg, Caisse des Depots et Consignations, que invierte para el estado francés, posee aproximadamente el 1,5% del destilador.
Francia quiere que compañías nacionales como Pernod Ricard tengan accionistas "estables y de largo plazo" en lugar de ser presionados por la rentabilidad a corto plazo, dijo el miércoles un funcionario del Ministerio de Finanzas.
La compañía no respondió de inmediato a las llamadas en busca de comentarios.
Recortar costos
Elliott acumuló una participación el año pasado y su equipo de inversión con sede en Londres se reunió con la gerencia de Pernod Ricard en los últimos meses, según la persona familiarizada con la situación que pidió no ser identificada para discutir asuntos confidenciales. Se dice que las discusiones se centraron en los esfuerzos para aumentar la reducción de costos, así como en las pérdidas de participación de mercado en vodka.
La autoridad del mercado de Francia requiere que los inversionistas revelen su participación en una compañía una vez que alcance el 5% de la flotación libre. Elliott optó por hacer pública su participación para ser transparentes en las discusiones con otras partes interesadas, de acuerdo con una persona familiarizada con el pensamiento de la empresa.
Elliott ha tomado participaciones en titanes industriales europeos como Thyssenkrupp AG y la firma de ingeniería GEA Group AG. También detuvo un plan de reestructuración en Hyundai Motor Group de Corea del Sur y se encuentra en una pelea con el conglomerado de medios de comunicación Vivendi SA por la borda del control de Telecom Italia SpA, donde la compañía francesa es el mayor accionista.
Las acciones de Pernod Ricard subieron un 3,8% a 145,85% a las 12:49 p.m. en las operaciones de París. Hasta el martes, la acción había ganado un 6,5% este año, en comparación con el 3,7% de Diageo.
Junta más diversa
"Veríamos una mejora como resultado de la participación de Elliott como un material positivo para la compañía", dijo James Edwardes Jones, analista de RBC Capital Markets, en una nota a los clientes. Por ahora, "seguimos pensando que la valoración no proporciona un punto de entrada atractivo".
La mayoría de la junta supervisora tiene lazos familiares de Ricard. Elliott planea presionar a la compañía para que designe un consejo más diverso e internacional, dijo la persona familiarizada con la situación. Si ese y otros pasos no producen márgenes más altos, la empresa buscará otras formas de desbloquear el valor, incluida una venta, dijo la persona.
Pernod Ricard se ha movido para vender marcas menos rentables, como los brandies Domecq, que se venden a Emperador, así como el vodka Fris y el whisky Paddy Irish. También está considerando vender las marcas de whisky Wall Street y Natu Nobilis en América Latina.
Groupe Bruxelles Lambert, la firma de inversión anteriormente dirigida por el fallecido Albert Frere, es uno de los mayores inversionistas de Pernod Ricard, con alrededor del 7,5% de las acciones. GBL tiene vínculos estrechos con Bernard Arnault, el CEO multimillonario de LVMH, que posee marcas como Hennessy cognac y Belvedere vodka que compiten con los espíritus de Pernod Ricard.
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años
Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre