MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El CEO de Kokoriko dijo que el objetivo de la compañía es volver a salir del país. Tiene en la mira los mercados de EE.UU., Ecuador y Venezuela
Kokoriko cumplió 55 años de historia en agosto del año pasado y hoy cuenta con 79 puntos de venta en 18 ciudades del país. El CEO de la compañía, Eliseo Herrera, habló del crecimiento de la empresa en 2024 y los planes de expansión para los próximos dos años.
Herrera también entregó una radiografía del consumo de pollo en Colombia y resaltó la importancia de esta industria para la economía.
Tenemos una ventaja muy grande y es que el mercado colombiano es de ‘pollo lovers’, los colombianos amamos el pollo.
Yo puedo decir que más de 27% de los colombianos consume pollo al menos una vez a la semana y 47% consideramos que el pollo es infaltable en nuestro mercado.
Esto nos lleva a un compromiso muy grande, porque quiere decir que sabemos comer pollo y queremos un producto bueno. Kokoriko ha logrado mantener varios principios fundamentales para lograr que en estos 55 años seamos exitosos. El primero es la calidad de nuestros productos. No se negocia la calidad del pollo asado, el sabor, el olor y la crocancia.
Lo segundo es el servicio, todo lo que tiene que ver con nuestra gente. Nuestros empleados tienen que ser los mejores, que sirvan con pasión. Y muy importante es todo lo que se hace a través de la comunicación, en las redes, en toda la parte escrita, en los puntos de venta.
Nosotros estamos vendiendo más de 1,3 millones de pollos al año.
Sí, se ha venido incrementando. El crecimiento ha sido constante y por ejemplo en 2024, contra 2023, crecimos más de 8% y el consumo de pollo, como tal, subió más de 11%, son cifras muy halagadoras.
Kokoriko es una compañía que esperamos llevar este año a casi $170.000 millones en ingresos. Es un crecimiento constante y a niveles de doble dígito. Eso es muy importante para los socios y accionistas, porque les permite seguir invirtiendo y nos permite seguir aportando en Colombia.
El aumento, sobre todo en 2023, fue muy significativo en todas las materias primas, pero con los acuerdos que logramos y volvernos casi que socios de nuestros proveedores, hemos controlado ese aumento de los costos. Todos nos han ayudado mucho y nos ha permitido subir poco los precios, porque sí hay que aumentar algo.
Tenemos presencia en 18 ciudades de Colombia y 79 puntos de venta a nivel nacional.
Nos concentramos principalmente en Bogotá, Medellín, Cali, toda la zona de la costa con Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, y tenemos incluso puntos en Cúcuta, Villavicencio, Tunja y Palmira. Estamos tratando de cubrir todo el territorio nacional, pero solidificando mucho lo que ya tenemos.
Tenemos 750 empleados. Lo interesante de esto es que somos responsables. No solamente son los 750 empleados, sino lo que se genera de esto, las familias, los amigos, todo lo que hay detrás de una persona.
Uno puede decir que en el mercado hay un total y dentro de ese total está lo que llamaríamos el asado y el apanado. Han crecido mucho los apanados y hemos sostenido la participación, afortunadamente, pero no hemos crecido.
Ahora, cuando yo abro el mercado de los asados, que es un volumen muy importante, nosotros hemos estado ganando participación a ritmo de 2,5% y hasta 3%.
Como dicen los abuelos, primero arreglemos la casa y después la mostramos. Entonces, estamos arreglando nuestros puntos de venta. Estamos contratando gente para hacer estos planes y solidificando lo que tenemos en Colombia. Pero vamos a abrir, yo diría que en los próximos dos años, entre 15 y 20 puntos en el país.
La vocación que tenemos en Kokoriko es que el próximo año debemos ir afuera. Hemos tenido experiencias que nos han salido bien, pero cerramos los puntos en EE.UU. por temas coyunturales del momento. Aún así, Kokoriko demostró que puede estar afuera y ya nos han estado llamando de algunos países para que llevemos la marca. Yo creo que salir del país es fundamental y tenemos que hacerlo.
Hay mercados muy interesantes, pero se tiene que pensar en EE.UU. Hay muchos latinos y colombianos que se morirían por un Kokoriko, entonces vamos a llevárselos más temprano que tarde. También, estamos interesados en Centroamérica y posiblemente en Ecuador y Venezuela.
Eliseo Herrera López, CEO de Kokoriko, es economista de la Universidad de San Buenaventura de Cali, tiene un Máster en Control de Gestión Financiera de la Universidad de Southampton, un Máster en Mercadeo en el Cesa y un programa de Alta Dirección Empresarial, Administración y gestión de empresas del Inalde Business School.
Además de ser el CEO de Kokoriko, también es CEO de Karmen Foods, miembro de la Junta Directiva del restaurante Wok, además de socio fundador de Metransforma. En su experiencia, ha sido vicepresidente de ventas de la Central Cervecera de Colombia, entre otros altos cargos gerenciales.
La empresa señaló que el sello está en las tiendas desde hace años y no es una nueva medida ni está relacionada con recientes decisiones
Jorge Andrés Henao, gerente de TGI, habló sobre los planes de la compañía para atender la demanda de gas y las áreas donde podría ubicarse una planta regasificadora
John Pearson, Ceo global de DHL Express, afirmó que Colombia hace parte de los 20 países con más oportunidades y en dos año habrá una conexión directa con su Hub