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EMPRESAS

Emermédica desembolsa $6.000 millones para nuevas operaciones

miércoles, 22 de mayo de 2013
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Llegar a las ciudades de Bucaramanga y Villavicencio fue una de las metas que se fijó Emermédica en 2012, cuando se cumplió el primer año de la compra que hizo Colpatria por 60% de esta firma de atención médica prehospitalaria. Por retrasos internos y pasos de tramitología en la Superientendencia de Salud, el objetivo no se pudo cumplir el año pasado y esta es la razón por la que ambos proyectos quedaron para 2013.

Corridos los primeros cinco meses de este año, las directivas de Emermédica y Colpatria están reunidas hoy en Bucaramanga para hacer el anuncio oficial del inicio de las operaciones de esta firma de salud en esta nueva ciudad. Esta decisión empresarial requirió una inversión aproximada de $3.000 millones.

La gerente general de Emermédica, María Mercedes García, explicó a LR que la intención es seguir ampliando la oferta de servicios de la compañía en todo el territorio nacional y, por eso, harán otra inauguración de oficinas el primero de junio en Villavicencio.

¿Por qué no se abrieron operaciones en Bucaramanga el año pasado, tal como lo había anunciado a este medio en julio de 2012?
Básicamente fue un tema ajeno a Emermédica. No abrimos la oficina en Bucaramanga por los trámites que se debían hacer ante la Superintendencia de Salud. Además de que el proceso interno para autorizar una nueva operación en este sector es demorado, hubo cambio de superientendente en el organismo y eso afectó algunos procesos. Fue más bien un tema interno de la Supersalud.

¿En qué consistirá la operación de Emermédica en Bucaramanga?
Vamos a replicar el mismo concepto de atención médica prehospitalaria y domiciliaria que comenzamos a desarrollar en Bogotá. La idea es activar nuestras unidades de atención móviles para llegar a las casas de la población de Bucaramanga y sus alrededores, como por ejemplo, Girón y Pie de Cuesta, entre otras localidades.

¿Cuántos afiliados prevén en el primer año de operación en Bucaramanga?
Le estamos apuntando a consolidar un grupo de 2.000 afiliados al cumplir el primer año de operaciones en esta nueva ciudad. Hay muchas deficiencias en el sector hospitalario y por eso sabemos que la meta es alcanzable.

¿Cuánto invierten para llegar a esta nueva ciudad?
La suma aproximada es de $3.000 millones. Ese dinero se usa para la instalación de la oficina, que está ubicada en Sotomayor, y lo correspondiente a las unidades de transporte (ambulancias) o centros móviles que requerimos para poder hacer la atención domiciliaria. Este dinero ya se venía desembolsando con anterioridad, pues sabemos que antes que la Supersalud nos de su autorización, Emermédica debe ir trabajando en el fortalecimiento de su desempeño empresarial. Podemos asegurar que tanto los recursos como la búsqueda y obtención de equipos los venimos gestionando desde hace dos años.

¿Cuál será el número de nuevos empleos que se abrirán?
Solo para Bucaramanga formamos un equipo de 40 personas. Adicionalmente, tenemos dos ambulancias equipadas con los componentes médicos necesarios para la atención de los usuarios y tres móviles de servicio inmediato.

El año pasado también se anunció la apertura de oficinas en Villavicencio, ¿qué pasó con ese proyecto?
En efecto se anunció, pero tampoco se concretó. Esa ciudad es otra a la que vamos a llegar este año. La inauguración oficial se hará el primero de junio y ya tenemos todo listo, pues como le dije anteriormente el plan de expansión de Emermédica en el mercado colombiano está claro y buscamos consolidarlo.

¿Cuál será la inversión en esta segunda apertura en el año?
Las oficinas tienen el mismo promedio de inversión. También estamos hablando de $3.000 millones para Villavicencio.

La meta en 2012 era cerrar con 178.000 afiliados en el país, ¿lo lograron?
Al final de 2012 llegamos a 175.000 afiliados aproximadamente. La meta este año es cerrar con un total de 220.000 personas disfrutando de nuestros servicios.

La opinión

Carlos Rodríguez
Experto empresarial

“La expansión responde a algo natural del mercado. La firma procura tener un desarrollo que corresponde a la lógica de crecimiento geográfico”.

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