MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El valor patrimonial total de esta nueva compañía, en la que Emgesa será la absorbente, sería de $30.840.356 miles de millones
En Asamblea Extraordinaria General de Accionistas de Emgesa este martes fue aprobado el compromiso de fusión que había sido anunciado y con el que se creará Enel Colombia.
Emgesa será la sociedad absorbente de Codensa, Enel Green Power Colombia y ESSA2 para constituir esta única empresa.
Este acuerdo se logró para dirimir las disputas del pasado entre Grupo Energía Bogotá y Enel por cuenta de las participaciones de ambas compañías en Emgesa y Codensa y que al parecer le estaría generando detrimentos al GEB.
Para aprobar este acuerdo, la asamblea consideró que se podrán generar ciertas sinergias, en vista de que las sociedades participantes operan sustancialmente en el mismo sector y podría generar mayores beneficios a las sociedades participantes.
"La Operación se muestra como una opción idónea para unificar las operaciones de las Sociedades en un solo vehículo societario, buscando reducir así el impacto de los costos fijos por la eliminación de funciones duplicadas; lograr el fortalecimiento patrimonial y optimizar el manejo administrativo de los negocios de la Sociedad Absorbente, por la supresión de trámites, la simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, contables y de reportes rutinarios a las diferentes autoridades y, en general, se podrían simplificar procedimientos, armonizar políticas y maximizar controles", afirmó la compañía en una comunicación.
El valor patrimonial total de esta nueva compañía sería de $30,8 billones.
"Es un acuerdo gana-gana en el que los dos accionistas están incrementando su valor. Bajo un escenario de pleito siempre hay un perdedor, cuando hay un acuerdo hay dos ganadores. Asimismo, este acuerdo permite renovar esa alianza público privada que ha sido tan exitosa durante estos años", afirmó Lucio Rubio, gerente de Enel Colombia en entrevista con LR.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales