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La tendencia a la baja de la ocupación en el sector se está moderando. En 2022, el número de visitantes superó en 0,77% el de 2019
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que los ingresos nominales de las agencias de viajes aumentaron 18% en el último trimestre de 2022, frente al mismo periodo de 2019. Para el total del año anterior, el crecimiento fue de 9%, según indica la ‘Muestra Trimestral de Agencias de Viajes’ de la entidad.
“Los anteriores resultados, en parte, fueron jalonados por la generación de confianza en los viajeros durante el segundo semestre al mantenerse el crecimiento de la salida de colombianos al exterior y el incremento en la llegada de visitantes no residentes, así como las muy buenas dinámicas en el movimiento de pasajeros en vuelos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
Sin embargo, el empleo sigue siendo una especial preocupación para el sector. Aunque durante los trimestres de este año la variación del personal ocupado mejoró progresivamente, pasando en el primer trimestre de una caída de 44% a una diminución en el último periodo de 35%, la cifra anual consolidada fue una reducción de la ocupación de 40%.
“Estamos muy expectantes a las medidas que se han establecido a nivel nacional. Esperamos que las nuevas reformas dictadas por el Gobierno puedan alinearse hacia la generación de más empleo e incentivos para la contratación por parte de empresarios de las agencias de viajes”, concluyó la dirigente gremial.
Según cifras de Anato, en 2022 llegaron casi 4,56 millones de visitantes no residentes a Colombia. De ellos, 72,43% eran extranjeros, lo que supone una variación positiva de 131% frente al año anterior. Los turistas que pasaron por el país en cruceros internacionales fueron alrededor de 167.500. Finalmente, los colombianos residentes en el exterior representaron 23,9% del total con 1,09 millones de personas; es decir, un aumento de 54,3%.
La cifra total no solo supera las visitas registradas en los dos años de la pandemia, sino que es 0,77% más alta que la que se registraron antes de la crisis. Cuatro de cada 10 llegaron a Bogotá y 20% a Antioquia.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros