MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El articulado del Gobierno está en trámite y es la segunda vez que el Gobierno intenta radicar esta medida cuestionada por sectores
Hace casi dos semanas se radicó por segunda vez la reforma laboral, una de las iniciativas bandera de la administración del presidente, Gustavo Petro. Una de las premisas que cuestiona el sector privado es la “escasa formalización que promueve este articulado”.
Al respecto, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), Miguel Pérez García, recalcó que, si la reforma que propone el Gobierno no se modifica y pasa como está planteada, esto provocaría la pérdida inmediata de 100.000 empleos y por la incertidumbre el resto.
Pérez explicó cual sería la mayor afectación para este sector y es que a estas empresas no se les “reconozcan su carácter de verdaderas empleadoras y no puedan terminar contratos como cualquier otro empleador en Colombia, esto es inconstitucional. Además las empresas de servicios temporales son las únicas autorizadas por ley para enviar trabajadores en misión”.
Javier Echeverry, country manager de Manpowergroup, expresó que su organización genera 15.000 empleos, opera en 16 ciudades. “La reforma laboral como está debilitaría el modelo de temporalidad al no permitir despedir personas como verdadero empleador”, enfatizó Echeverry.
La gerente comercial, Loreana Jacob, de Activos S.A.S., empresa que tiene entre 25.000 y 28.000 trabajadores en misión, dijo que “estimamos que 20% del personal será despedido por el aumento en costos para el empresario”. María Emerlina López, de Listos, organización que genera 17.000 trabajos, agregó que el proyecto de ley mantiene la limitación para contratar con las empresas de servicios temporales.
Por otro lado, Nelson Montoya, country manager GI Group Colombia, compañía de servicios temporales que en la actualidad tiene 8.500 trabajadores y que esperan cerrar el año con 1.000 más, recalcó que la iniciativa de Petro genera dos impactos. El primero es que la reforma impactará el modelo de negocio por las restricciones que tienen y el segundo es que la media no trabaja en dos puntos principales los cuales son la creación de mejor empleo formal y combatir la informalidad.
Varias empresas más se verían afectadas si la reforma pasa tal y como está, como la organización barranquillera SuServicio Temporal. Martha Lucia De Castro, vicepresidenta comercial y socia de la compañía explicó que la empresa genera 9.000 trabajadores en misión en todo el país, 130 directos y que aportan a sectores como salud, agroindustrial, alimentos y comercio. También, Soluciones Inmediatas sentiría el proyecto, ya que esta tiene 7.000 empleados y que mensualmente contratan a 1.320 personas.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros