MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Banca multilateral advirtió de un posible conflicto de intereses entre las empresas que buscan quedarse con la licitación de la segunda línea
Uno de los proyectos de movilidad de mayor expectativa en la ciudad es el Metro de Bogotá, que, en este momento la Línea 1 se encuentra en la fase de construcción, y la Línea 2 se encuentra en medio de un estudio del proceso de precalificación de los licitantes a través del proceso de licitación pública internacional.
Pero la Línea 2 del Metro, al parecer, luego de la precalificación de los consorcios que la tomarían, puede que esté mediada de conflictos de interés.
Fue en mayo que el proceso de licitación pública inició su primera fase, siendo esta la precalificación de los oferentes internacionales interesados en quedarse con la construcción de la Línea 2. En agosto, fueron hallados viables cuatro consorcios, y la banca multilateral, encargada de la revisión para la licitación, dio “luz verde” a las solicitudes presentadas mediante el recurso de la “No Objeción”. Este recurso es el que da vía libre a los oferentes y da la apertura oficial a la licitación internacional, en octubre.
Fueron cuatro grupos: Apca Metro Línea 2 - Bogotá, conformado por: Mota Engil Colombia S.A.S., Crrc (Hong Kong) CO Limited Sucursal Colombia; Apca Metro Línea 2, conformado por: China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited (estas dos compañías son las mismas que integran el concesionario chino que construye la primera línea del Metro de Bogotá); Apca Bogotá Metro 2, conformado por: China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd., y Unión L2 Bogotá Metro Rail, conformado por: Sacyr Concesiones Colombia Participados II S. A. S, Acciona Concesiones S. L. y CAF Investment Projects S. A.
Luego de que se conocieran los solicitantes para la construcción de la Línea 2, a la Empresa Metro de Bogotá llegó un documento, de 28 páginas, en donde se solicitaba la descalificación de tres de los cuatro consorcios por “posibles conflicto de intereses”.
Las compañías con posibles nexos son los consorcios Apca Metro Línea 2 - Bogotá, Apca Metro Línea 2 y Apca Bogotá Metro 2.
Esto, argumentado que “se entiende que sí hay un conflicto de interés a efectos de la precalificación, cuando el solicitante, entre algunas: (1) tiene control de manera directa o indirecta a otro solicitante, es controlado de manera directa o indirecta por otro solicitante, es controlado junto a otro solicitante por una persona natural o jurídica en común, posee una relación con otro solicitante, directa o a través de terceros en común, que le permite influir en la oferta de otro solicitante o en las decisiones del Contratante en relación con esta precalificación”.
Según María Paula Gómez, asistente legal de infraestructura y contratación estatal de la firma Riveros Victoria abogados, explicó los requisitos de descalificación en un proceso de licitación.
“Los requisitos para que un consorcio o compañía internacional sea descalificado estarán fijados en los requisitos habilitantes del pliego de condiciones que rige determinada licitación, por lo que los proponentes deberán acreditar la capacidad jurídica, financiera, y organizacional”.
Luego de que el documento fuera recibido por la Empresa Metro de Bogotá, se emprendió un estudio entre los precalificados para verificar si en el caso existía el conflicto de interés entre los tres consorcios mencionados.
Leonidas Narváez, ingeniero y gerente de la Empresa Metro de Bogotá, le dijo a La República que una vez se recibió la observación por el solicitante, iniciaron un proceso para trabajar en subsanar la condición conflictiva entre las partes. “Tenemos que solucionar las observaciones, y eso es claro que se ha señalado un posible conflicto de interés que se esta evaluando y estamos generando un mecanismo para solucionarlo”, explicó el ingeniero.
"Nosotros nos estamos rigiendo estrictamente por la norma de adquisición de la banca multilateral, cada paso que damos en este proceso de licitación lo damos dentro del marco y con las no objeciones que la banca nos solicita", continúa.
Reiteró, además, que cada uno de los pasos que se dan en el proceso de licitación se dan dentro del marco normativo. “No vemos ningún riesgo en que se vaya a perder una de las financiaciones que se ha establecido tanto con el BID, con la Banca Multilateral, con el CAF, y el Banco Mundial”, complementó Narváez.
Además, mencionó que este proceso de estudio fue uno de los factores que llevó a la ampliación del plazo de respuesta para la licitación. “Llevamos a cabo una solicitud de ampliación de plazo que inicialmente era para febrero, y se extendió a mayo, por la consideración del cambio de administración, y también para solucionar las observaciones realizadas por los participantes al proceso de pre calificación”, dijo.
El 19 de diciembre, un documento firmado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Banca Multilateral, advertía a la EMB que sí encontraba claro el conflicto de interés presentado por el solicitante entre los tres primeros consorcios, y que debía subsanarlo para evitar, o una no financiación de ninguna propuesta de adjudicación o suspensión de desembolsos.
“Hoy lo debo calificar como posible conflicto de interés”, concluyó Leonidas Narváez.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros