MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, un 41,3% de las empresas está inactiva por cuenta del paro nacional
En medio del Paro Nacional, que completa ya 14 días, el Valle del Cauca se ha visto fuertemente afectado. Las imágenes de alimentos siendo regalados por la imposibilidad de avanzar hacia sus destinos ha circulado a la par de enfrentamientos de la sociedad civil.
En medio de esto, instituciones como ProPacífico anunciaron que serán parte del diálogo para salir de la crisis. Así lo afirmó María Isabel Ulloa, directora de la entidad en entrevista con LR.
¿Qué está pasando en el Valle y qué impacto ha tenido esto en la recuperación en medio de la pandemia?
Es muy importante resaltar que veníamos de los impactos de la pandemia, con consecuencias no sólo para el tejido empresarial sino también social a nivel país. Las cifras más recientes del Dane dan cuenta de eso. Cali fue una de las ciudades que más pobres y pobres extremos sumó nuevamente al país, además tenemos la cifra de desempleo que sigue siendo un poco más alta que el promedio nacional. Con ese antecedente inicia el Paro, que pese a ser nacional en esta región se ha vivido con mayor agudeza y ha traído consecuencias muy complejas. No sólo económicas sino también sociales.
La encuesta lanzada por la Cámara de Comercio de Cali muestra que hay 41% de empresas inactivas y que expresan que las dificultades de transporte y movilidad son la causa. El llamado que hacemos es al desbloqueo para que todos estos efectos negativos no se agudicen. No es un llamado egoísta. Entendemos y nos solidarizamos con las protestas pacíficas y sus peticiones. Tenemos que construir un diálogo, unas soluciones. Somos conscientes y queremos ser parte de la solución, pero seguir con los bloqueos es insostenible.
Esto no es una amenaza, pero si las empresas no están produciendo, el nivel de empleo se va haber afectado y no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo empleos y engrosando esas cifras de pobres y pobres extremos en la región.
¿Cómo podrían los diferentes sectores mediar en la situación para solucionar el problema?
Hay una conversación que tiene que darse entre los gobiernos locales, regionales y nacional, que está poniendo en la mesa las personas que están en las manifestaciones. El sector empresarial quiere ser parte de esa solución, no se puede ser la solución porque no se tienen las herramientas. Quién tiene la mayor cantidad de recursos y la posibilidad de generar políticas públicas para que las cosas cambien es el Gobierno. Nosotros podemos incidir, generar soluciones, aportar un granito de arena, pero las soluciones de fondo son del sector público.
En este caso, ¿ustedes están mediando en el diálogo?
Hay facilitadores que no somos nosotros. Vamos a hacer parte de la conversación, pero no facilitadores.
¿Qué impacto han podido notar en términos de confianza entre empresariado y ciudadanos?
Queremos recordar que todos somos ciudadanos vallecaucanos, que las tensiones que se han vivido han creado angustia, desasosiego y zozobra pero nosotros como ProPacífico hemos hecho un llamado a la unión. Juntos tenemos que sacar esto adelante. Va a haber diferencias por supuesto, pero en el marco de las diferencias tenemos que buscar soluciones para sacar adelante a nuestro departamento.
En vista del panorama a futuro, ¿qué cree que siga para recuperar la inversión?
Tenemos una necesidad de diálogo y de desbloqueo para sacar los planes y acciones adelante y reconstruir la confianza. Necesitamos más inversión, más seguridad, más salud y educación de calidad. Tenemos que contestar a todas estas peticiones, pero eso sólo lo logramos con un sector empresarial vivo y pujante que dé empleo de calidad. Tenemos que construir juntos.
Nosotros no vamos a empezar de cero, tenemos mucha estructura y solidez, lo que tenemos que hacer es resurgir más fuertes que antes para sacar adelante a nuestro departamento.
Con respecto a los bloqueos y a los enfrentamientos armados que se han visto, hay personas que dicen que la ciudad está secuestrada ¿qué opina usted?
Es cierto que hay bloqueos, la movilidad es muy compleja. Especialmente porque el sistema de transporte público no funciona desde el 28 de abril y, sin calificarlo de secuestro, es claro que la movilidad es muy baja. Por eso hemos insistido en que se desbloquee para poder reabrir y podamos pensar en lo que sigue.
¿Qué impacto puede tener el vandalismo en la discusión?
El vandalismo ha afectado a todo el mundo. Públicos y privados, y es inaceptable desde cualquier punto de vista.
Los mismos marchantes que tienen banderas legítimas tienen que ser los primeros en rechazar el vandalismo que aprovechándose del río revuelto generan angustia e inseguridad en la población.
Se redujo el uso de la capacidad instalada
De acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali en mayo, esta muestra que 47,2% están operando parcialmente con una utilización de capacidad instalada de en promedio 39,9%. Así mismo, se reportó que el sector más afectado es el industrial, con 53,5% de las empresas fuera de operación. Los resultados demuestran que la dificultad de transporte y movilidad de los trabajadores fue la principal causa de su falta de operación, y ha afectado a 86,5% de las empresas encuestadas, seguido por dificultades de transporte para llegar a los clientes, con 76,8% de firmas vulneradas.
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa
Según el análisis para determinar el ajuste a la Unidad de Pago por Capitación, la entidad no presentó los datos para realizar el cálculo de 2025
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023