MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, le responde al ministro de Hacienda que "los empresarios no están generando pánico económico"
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, calificó de "error" las declaraciones en las que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló a los empresarios del país de estar generando "pánico económico" y minar, con sus alertas, la "credibilidad del Gobierno".
Mac Master ha sido uno de los líderes empresariales más vocales sobre el posible impacto de la reforma tributaria en sectores como la industria petrolera. Ha hablado, incluso, de una "campaña de desprestigio contra las empresas".
Su voz se ha sumado a las de Fenalco, Acipet y Cotelco, entre otros gremios, que vienen advirtiendo sobre los efectos que tendría el proyecto de Gustavo Petro que busca recaudar $20 billones, la cifra más ambiciosa para una reforma fiscal en la historia. La ponencia ya fue aprobada en el Congreso.
"Me parece una afirmación equivocada y en parte también injusta porque nosotros lo que hemos hecho es un ejercicio de generar opiniones basadas en lo técnico y demostrarle al país cuáles son las eventuales consecuencias sobre unas cosas y las otras", dijo Mac Master en entrevista con el diario El Tiempo.
Respondió lanzando, a su vez, un llamado. Pidió que no se caiga en "calificar de generador de pánico a cualquiera que eventualmente critique al Gobierno o haga una propuesta distinta. Creo que es un error grande y en contra de la democracia que vale la pena evitar".
Según el directivo gremial, no son las declaraciones de los industriales el motivo por el cual la economía se viene sacudiendo. Insistió en que la tarea de construir confianza recae sobre el mismo Gobierno, y no sobre los empresarios o cualquier otro crítico. "Las razones por las cuales la economía ha reaccionado no tienen que ver con las alertas que nosotros hacíamos sobre el futuro. Los mercados no son tontos. La construcción de confianza es una de las principales tareas de los gobiernos", recalcó.
Sobre la posibilidad de que sus alarmas "generen pánico económico", indicó que los empresarios "somos las principales víctimas de que a la economía le vaya mal".
Mac Master abogó además por "mecanismos de debate transparentes, amplios y constructivos". Y su mensaje se puede ver sintetizado en una frase: "No podemos tratar de tapar el sol con las manos cuando nos encontramos con hechos y decisiones de política pública que nos preocupan estructuralmente".
Sobre cuáles son las preocupaciones, recordó que se han centrado en la inversión, la tasa de cambio, la sostenibilidad del Estado y el sector minero-energético.
El llamado de Ocampo
En medio de noticias como el dólar afincado por encima de $5.000, y una inflación interanual de 12,22%, la más alta desde 1999, el ministro Ocampo lanzó su llamado de atención a los empresarios en declaraciones a Noticias Caracol TV.
"Lo que les pido es que no sigan alarmando", dijo. Luego, el economista ex codirector del Banco de la República responsabilizó a los empresarios de impactar el país al socavar la credibilidad del Gobierno.
"Esa alarma que están generando es parte del motivo por el cual están generando poca credibilidad en el Gobierno; que más bien crean que somos responsables fiscalmente, que somos responsables también monetariamente, y por lo tanto que nuestra política fiscal y monetaria es responsable", dijo Ocampo.
Concluyó pidiéndoles a los empresarios colombianos "reconocer públicamente" que el gobierno es responsable fiscalmente, "para no generar este pánico económico".
En la entrevista, Mac Master sorteó estos señalamientos con una invitación: "Yo de verdad desafío a cualquiera a que me diga dónde nosotros en la asociación hemos sido irrespetuosos o mentirosos, o hemos sido estigmatizantes o deslegitimantes con el Gobierno".
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia
Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción
En 2024, los excedentes pagados al distrito de Medellín fueron ordinarios por $1,1 billones y extraordinarios por $941.320 millones