.
COMERCIO

Empresarios y ciudadanos invertirán $28.000 millones en la iniciativa 'Compromiso Valle'

jueves, 10 de junio de 2021

La campaña social se enfocará en seis ejes: seguridad alimentaria, proyectos de vida, empleo, educación, liderazgo y emprendimiento

Para responder a las problemáticas sociales que vive el Valle del Cauca, ciudadanos, fundaciones y empresas de todos los tamaños se unieron en la creación de 'Compromiso Valle'.

La iniciativa, en la que se hará una inversión inicial por $28.000 millones, se enfocará en seis ejes principales con más de 15 programas de impacto social, la meta es llegar a siete ciudades del departamento y beneficiar a 30.000 ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

"Después de un proceso de escucha activa, que continuará, hemos entendido las realidades de nuestro territorio y por eso construimos esta iniciativa. Queremos ser parte de la solución, aportar, que claramente sumará a lo que va a hacer el Gobierno Nacional, Departamental y local", resaltó María Isabel Ulloa, directora Ejecutiva de ProPacífico, se une a Compromiso Valle.

Las primeras líneas de acción serán: garantizar la seguridad alimentaria, con la ampliación y fortalecimiento de los comedores comunitarios y trabajar en la transformación de proyectos de vida, con el fortalecimiento de procesos de resocialización y acompañamiento a jóvenes.

También se trabajará en la empleabilidad, con alternativas de formación bilingüe, socioemocional y tecnológica, que permitan impulsar el enganche laboral de los participantes. A esto se le suma el eje de liderazgo, que estará enfocado en la formación en temas de gobernanza, procesos de mentoría y el impulso a mujeres lideresas.

"Hoy tenemos la gran oportunidad con Compromiso Valle de dar un paso importante para lograr puentes de confianza entre jóvenes, empresas de todos los tamaños y fundaciones para cumplir con el sueño de tener una sociedad con más oportunidades, más equitativa, más solidaria y más justa", señaló Joaquín Losada, presidente de Fanalca.

El emprendimiento es el quinto pilar de la iniciativa, que se apoyará con fondos, generación de capacidad y conexiones comerciales. Este punto sería de gran importancia para los empresarios del departamento que se han visto afectados con el efecto paro y pandemia.

A finales de mayo, las Cámaras de Comercio del Valle del Cauca y Cauca realizaron la encuesta de Ritmo Empresarial para medir las afectaciones de la coyuntura nacional en el aparato productivo regional.

Lo resultados arrojaron que 16,4% de los empresarios cerraría su empresa; 36,2% reduciría su capacidad; 3,6% desarrollaría otra actividad; 7,8% tomaría otra decisión sobre su futuro y 36,1% continuaría operando con toda su capacidad instalada.

"Significa mucho para el Valle del Cauca esta iniciativa 'Compromiso Valle' en estos momento de dificultad y de problemáticas, después de una escucha activa se ha buscado esta iniciativa para que desde seis ejes fundamentales se llegue a una transformación de vida de nuestros jóvenes y familias vallecaucanas", comentó Edison Girlando, representante de los comerciantes del centro de Cali - Grecocentro.

El último eje será la educación, para ello se habilitarán programas enfocados en la primera infancia y el fortalecimiento de la calidad educativa básica y media en los municipios de Buga, Candelaria, Yumbo, Cali, Jamundí, Palmira y
Buenaventura.

Para continuar con el desarrollo de la iniciativa, el próximo miércoles 16 de junio se convocará a un espacio de socialización en la que participarán líderes empresariales y sociales de la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/11/2024 “Para 2025 estimamos la apertura de hasta 60 rutas con la llegada de nuevos aviones”

El General Mayor Óscar Zuluaga, presidente de Satena, destacó que con ocho nuevos aviones ampliarán el alcance; Este año moverán 1,4 millones de pasajeros

Comercio 20/11/2024 Grupo Falabella reportó ingresos por US$3.169 millones en el tercer trimestre del año

La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails

Comercio 21/11/2024 Durante Black Friday, Rappi proyecta un crecimiento de 50% en el número de pedidos

De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada