MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresas Públicas de Medellín lidera el mercado, así como también tiene el proyecto más ambicioso de este tipo, Hidroituango
La matriz energética sigue siendo un tema de que hablar luego de que Ecopetrol anunciara que empezaría a importar gas a través de la estatal venezolana Pdvsa a partir del próximo año. Pero otros segmentos del sector tienen una mayor oferta, como es el caso de la generación eléctrica, de la cual 68,3% proviene de las hidroeléctricas.
Es el caso de Hidroituango, una de las centrales más importantes, que aportará al menos 2.400 megavatios, MW, a este sistema. Actualmente, el proyecto opera con 50% de capacidad: 1.200 MW, aproximadamente.
Aunque ha sido la iniciativa más ambiciosa, Colombia cuenta con otras hidroeléctricas de relevancia. Por empresas, EPM se mantiene como la que tiene el mayor número de centrales de este tipo. Según datos de XM, la empresa cuenta con al menos 37 hidroeléctricas, las cuales aportan 4.108 MW. Algunas de ellas son Porce III y Cadena Guatron (conformada por Guadalupe III, Guadalupe IV y Troneras). La empresa aseguró que cuenta también con 18 hidroeléctricas de menor tamaño.
En cuanto a Isagen, sus proyectos suman 20 centrales en materia hidroeléctrica, las cuales general al SIN al menos 2.755 MW. Amoya La Esperanza 1 y 2, Jaguas 1 y 2, y San Miguel 1 y 2 son algunos de las iniciativas de este tipo de la compañía.
Sigue Celsia en el listado, pues sus 19 centrales hidráulicas generaron en 2023 3.680 GWh. La empresa aseguró que su capacidad instalada es de 1.127 MW. Algunos de sus proyectos son Anchicaya, Calima y Prado. “La tarifa de energía eléctrica es una combinación de factores como la generación, transmisión, distribución, comercialización y restricciones; la generación pesa 35%”, dijo Ricardo Sierra, CEO de Celsia.
Enel continúa en el listado. En total, la empresa suma 12 centrales de generación, tales como Betania 1,2 y 3, El Quimbo 1 y 2. El aporte que realiza a la compañía al sistema es, según cifras de XM, de 2.975 MW.
También, las centrales de AES Colombia representan al menos 1.000 MW para Colombia. Sus ocho proyectos, bautizados como Chivor, aportan cada uno 125 MW, según las cifras de XM.
Julio César Vera, presidente de Xua Energy, aseguró que la generación hidráulica es fundamental. “Por capacidad instalada, representa al menos 77%, por ello se dice que Colombia tiene una matriz de generación limpia. El país depende, principalmente, de energía hidroeléctrica y ha garantizado la seguridad eléctrica y el suministro de energía”, dijo.
Agregó que este tipo de proyectos, a parte de ser energía limpia, genera un acceso competitivo y asequible del servicio para los ciudadanos. “El hecho de que la gente pueda pagar sus tarifas de energía a precios razonables es gracias al uso de la energía hidráulica”, dijo el experto.
Aunque Vera ratificó que los cuatro jugadores claves del sector de la generación son EPM, Isagen, Celsia y Enel, existen otras empresas de generación que proveen al SIN. Una de ellas es Empresa Urra, cuyos cuatro proyectos, llamados Urra, aportan 338 MW. También está la Hidroeléctrica del Alto Porce. Carlos Lleras 1 y 2 y Escuela de Minas son tres de los cinco proyectos hidráulicos, que suman 133 MW.
Vera concluyó que estos proyectos son difíciles de construir. “En el futuro es difícil que puedan desarrollarse proyectos de esa magnitud: para Colombia han sido fundamentales”.
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa
Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada