MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el sistema de 'Basura Cero' las organizaciones pueden reducir en un 90% los residuos dirigidos a rellenos sanitarios.
El sistema de 'Basura Cero' hace más rentables y competitivas a las empresas que buscan aprovechar al máximo los residuos que generan para minimizar su disposición final.
Pero ¿en qué consiste ‘Basura Cero’? Diego Guzmán, CEO de Atica, empresa líder en el manejo de residuos, tratamiento de aguas y transformación de aceite, explicó que es una herramienta mediante la cual se evalúan los modelos de economía circular y ecología industrial.
Esto ayuda a las empresas en la creación e implementación de estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos con las que puedan obtener una certificación.
“La certificación 'Basura Cero' hace más competitivas a las compañías que apuestan por el cumplimiento de las normas ambientales porque pueden evidenciar la labor y el compromiso que han adquirido con temas de sostenibilidad, mediante acciones de innovación en transformación de residuos, convirtiéndolas en casos de éxito desde su línea de negocio”, afirmó.
Para esto es necesario definir el alcance de la certificación en instalaciones, procesos o áreas controladas que quiere destacar la compañía.
También se evalúa la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) para entender todo el proceso desde la clasificación, almacenamiento, recolección y transporte hasta la disposición final del material para tener una evaluación y auditoría que les facilite a las empresas mejorar y ser más eficaces en el proceso de obtención de la certificación basura cero.
Con la implementación de un sistema de 'Basura Cero', las organizaciones pueden reducir en un 90% los residuos dirigidos a rellenos sanitarios; en un 7% los residuos peligrosos; entre un 25% y 54% el material ordinario; en un 20% el uso de empaques; en un 100% en uso de papel; y aprovechar de un 80 a 100% los residuos orgánicos.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales