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En Colombia hay más de 2.000 patinetas en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena de empresas provenientes de México, España y Estados Unidos.
La nueva alerta decretada por el Distrito de Bogotá por el alza de las emisiones de material particulado dejó en evidencia que la calidad del aire sigue siendo un problema de la mayoría de ciudades en el país.
En ese sentido, el debate sobre posibles soluciones, especialmente en materia de transporte, se puso sobre la mesa, teniendo en cuenta que de 53% del material particulado que aporta la movilización, 22,48% proviene de motos, automóviles particulares, camperos y camionetas, con lo cual opciones como la de micromovilidad toman fuerza.
“Es una solución que crece y por el momento lo que estamos desbloqueando es el tema regulatorio. Nos hemos sentado con las alcaldías y estamos diseñando cómo vamos a operar en el largo plazo, para un uso adecuado del espacio público. La idea no es solo retribuir a la ciudad, sino usar ordenadamente el espacio”, dijo Santiago Hernández, country manager de Grin Colombia.
De igual manera lo explicó Andrew Savage, vicepresidente de sostenibilidad de Lime, una de las ‘startup’ que hoy alquila patinetas eléctricas en Cali y que entrará a Bogotá y Medellín en lo que resta del año. “Los mayores limitantes son las regulaciones y las reglas de juego, pero hay una en particular que queremos incentivar para que los gobiernos tengan en cuenta y es que si se van a poner límites para los vehículos en las ciudades es importante que estos sean dinámicos como ocurre en ciudades como París, Los Ángeles y Ciudad de México”, dijo el vocero.
El atraso en innovación y nuevas tecnologías, en comparación con la región, es otro de los factores que, según Savage, ha impedido un ingreso más rápido. “Un ejemplo de esto es el sistema de bicicletas públicas, que en ciudades como Sao Paulo existe hace 15 años y en Bogotá no toma forma aún, a pesar de que actualmente sea la ciudad en Latinoamérica con mayor conciencia ciclística y con más infraestructura para el desarrollo”.
El vocero enfatizó en que si se compara a Bogotá con otras ciudades de la región se puede decir que está en el top tres de las que tienen mayores posibilidades para atraer más viajes y usuarios. “En ese sentido compite con Sao Paulo y Ciudad de México que son dos o tres veces más grandes, pero que no cuentan con la infraestructura de la capital colombiana”, dijo.
Otro de los obstáculos o críticas que ha afrontado el sistema está relacionado con la seguridad, dado que inicialmente no había restricción para el usuario. Por ello la Secretaría de Movilidad emitió la Circular 006, en la que determinó que las scooters no pueden circular por la acera, sino por ciclorrutas (a máximo 20 kms) o por la calzada, en caso de que no haya disponibilidad de carriles exclusivos, todo esto, sin obligación de usar casco.
Ahora, Grin, compañía mexicana que también apuesta por este mercado y que opera a través de Rappi en Bogotá y Cali, reveló que todos sus usuarios están cubiertos por un seguro en caso de cualquier accidente. “A la fecha no se ha reportado ningún accidente grave, pero para reforzar, entregamos 1.000 cascos a los bogotanos que decidan usar el servicio”, manifestó Hernández.
Pese a las trabas, los voceros destacan el crecimiento que han logrado. “En este momento tenemos más de 100 aliados, con estos la idea es poder parquear patinetas en sitios privados y darle beneficios a los clientes de esas firmas. Algunas de las alianzas más importantes son con, McDonald’s, Spinning Center y restaurantes de primer nivel”, dijo Juan José Acosta, gerente de Movo, firma española que inició operación en febrero en Bogotá.
Incluso, el modelo, según reveló Carlos Agudelo, cofundador de Cosmic Go, “a partir de esta semana se convertirá en una especie de franquicia para compañías o personas independientes que quieran su flota propia”.
Sobre cifras Movo espera terminar el año con 1.000 patinetas y el plan es llegar a otras ciudades, entre las que evalúan Cartagena, Barranquilla, Cali y Medellín. Lime, por su parte, espera llegar a 100.000 patinetas en el largo plazo en Bogotá, “porque vemos una transformación de la ciudad. Son 300.000 viajes en carro que podríamos quitar”, dijo Savage, quien agregó que “trabajamos para ingresar a Bogotá antes de mitad de año y hemos estudiado Medellín, en mesas de trabajo con el Gobierno, evaluando cómo sería la entrada”.
En el caso de Cosmic Go la idea es multiplicar por cinco el número de viajes y analizar entrar a Chile, Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú. Y para Grin, que entró hace dos semanas a Cali, “tenemos planes de expansión en Medellín, Cartagena y otras ciudades más que estamos evaluando”, concluyó Hernández.
Empresas muestran resultados ambientales
Empresas como Lime, que está presente en más de 100 mercados y registra 29 millones de viajes globales con corte a enero de 2019, reportó que 30% de los usuarios, tanto de sus scooters (patinetas eléctricas) como de sus bicicletas, usa este tipo de vehículos como reemplazo de sus automóviles privados. Siendo así, esto se traduciría en un ahorro de 8,4 millones de viajes, 380.000 galones de gasolina y 3.000 toneladas de carbono. En el caso de Grin, se estima que ha ahorrado más de 150 toneladas de CO2, ayudando a Bogotá en su meta para reducir las emisiones de gases de carbono a corto plazo.
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