MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El carbón, materia prima para el sector de la construcción, podría hasta triplicar su precio con el proyecto de ley.
El carbón, utilizado para la elaboración de materiales de la industria, podría tener un incremento de 719% con la reforma del Gobierno
Durante el foro “Instrumentos Económicos de Carbono e Industrias Intensivas en Energía” de la Universidad Ean, líderes empresariales y expertos discutieron sobre la Ley de Financiamiento y los desafíos que enfrentan diversos sectores de la economía, en especial el de la construcción. La Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto, Procemco, aseguró que el impuesto al carbón podría disparar hasta 719% la producción de materiales de construcción.
El gremio aseguró que, según lo planteado en el proyecto de ley, el impuesto para el carbón pasaría de $17.447 por tonelada a $142.889. Lo anterior multiplicaría los costos hasta por tres, lo que generaría un impacto a las industrias de alto consumo energético.
Alejandro Ramírez, presidente de Procemco y presidente de Cemex Colombia y Perú, aseguró que la industria del cemento en Colombia "fue el primer sector en presentar un plan de reducción de emisiones para 2030. En 2023 planteamos la estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, pero estas deben ser razonables y graduales, de modo que se mantenga la competitividad".
Los expertos plantearon una posible "fuga de carbono", la cual se explica cuando las empresas trasladan su producción a países con dinámicas tributarias menos agresivas. También los productores nacionales pueden verse reemplazados por importaciones de carbono.
"Esto genera un efecto dominó, con múltiples consecuencias negativas, como pérdida de empleos, disminución de la competitividad industrial, menor aumento fiscal y debilitamiento de las políticas climáticas del país”, dijo Alejandro Ramírez.
Durante la Semana Mayor, las empresas de transporte de pasajeros se preparan para movilizar 3,3 millones de personas
Para el presidente de Celsia, se necesita atraer inversión para generar competencia y de esa manera tener tarifas más competitivas
Los puntos de estas tiendas tienen presencia en 29 departamentos y para algunos de sus gerentes estas empresas ganaron terreno frente a las tiendas de barrio