MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sistema nacional interconectado logró cerrar 2022 con 18.777 Megavatios, 5,7% más que 2021. EPM y Celsia fueron algunas de las compañías con iniciativas hidráulicas y solares
El año pasado, las empresas generadoras de energía, compuesta por 104, lograron que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) cerrara con una capacidad efectiva neta de 18.777 MW (megavatios), 5,7% más que en 2021. En ese periodo, se declararon en operación comercial 25 proyectos de generación y 43 de transmisión, según reportó en su informe oficial XM.
De esos 25 proyectos de generación que se conectaron al Sistema, 15 son de energía solar, seis hidráulicos y cuatro térmicos.
“Durante 2022, se declararon en operación comercial 25 proyectos de generación y 43 de transmisión los cuales ingresaron para fortalecer la flexibilidad, seguridad y confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional. Con la entrada en operación de los proyectos de generación, cerramos el año 2022 con una capacidad efectiva neta de 18.777 MW en nuestra matriz de generación, donde además resaltamos, que de estos 25 proyectos de generación que se conectaron al Sistema, 15 son de generación solar, seis hidráulicos y cuatro térmicos”, afirma Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente Centro Nacional de Despacho de XM.
EPM, Proeléctrica y Celsia fueron algunas de las empresas que aportaron en la generación de esos 18.777 MW. Celsia lo hizo con tres grandes proyectos. Uno de ellos fue el proyecto ‘Térmica Tesorito’ que realizó junto con Proeléctrica y Canacol, y que le sumó al país una capacidad de 200 MW de energía, generada con gas natural. Otro de ellos fue ‘Celsia Solar Tuluá, la sexta granja solar que la compañía pone en operación en Colombia y la cuarta en el Valle del Cauca. Pero, ¿cuánto invirtió? Según información suministrada por Celsia, la inversión en esta granja solar fue de $42.000 millones y tiene una capacidad de generación de 9,95 MW a través de 35.910 módulos fotovoltaicos. El tercer gran proyecto fue ‘Celsia Solar Sincé’, una granja con seguidores del sol, en la costa Caribe, de 20 MW.
Por el lado de EPM, esta puso en marcha en el cuarto trimestre del año 2022, el funcionamiento de la turbina uno y dos de la Hidroeléctrica Ituango; cada una con una capacidad de 290 MW para un total de 580 MW. Con la entrada de estas unidades aumenta la capacidad efectiva neta hidráulica a 12.548 MW, y se convierten en las unidades con mayor capacidad efectiva registrada en el SIN, explica XM.
Con la entrada en operación de los proyectos de generación durante el año 2022, se generaron 76.904.65 de Gigavatio-hora por año.
En Colombia, el negocio de la energía está configurado de la siguiente forma: hay, como se mencionó, 104 empresas generadoras de energía, 36 de distribución, 15 de transmisión nacional y 141 encargadas de la comercialización.
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor