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Plazoleta Flowers, Don Eloy y Great Flowers aseguran que las ventas en el Día de la Madre representan 30% del total del año
Este 30 de mayo se celebra el Día de la Madre, esta fecha la fijó el Gobierno de acuerdo a las peticiones de Fenalco para apoyar el comercio, gravemente afectado por las restricciones de la pandemia y el paro nacional.
Uno de los sectores que esperan sacar provecho, a pesar de la coyuntura, son las empresas de flores, que aseguran que esta fecha representa 30% de sus ventas anuales, como es el caso de Don Eloy, Great Flowers y Plazoleta Flowers, que se valieron de internet y trochas para rescatar el comercio del mes.
“La desinformación del cambio de fechas para celebrar el Día del Madre, los problemas sociales por el paro y el desánimo colectivo se ve reflejado en nuestras ventas; las personas no quieren celebrar. En la primera jornada, es decir, el 9 de mayo, llegamos a 70% del presupuesto y esperamos tener este fin de semana un repunte. Vendemos 102.000 tallos en todo el mes”, destacó Mónika Gómez, directora general de Don Eloy, empresa con 11 tiendas a nivel nacional.
Las afectaciones por los bloqueos generados, principalmente en el suroccidente, les pasaron factura, pues tenían un presupuesto de $180 millones solo para la ciudad de Cali y han vendido $11 millones, pero ahora, con el lanzamiento de una nueva tienda en Chía y su canal digital, aspiran a seguir creciendo.
“Antes de la pandemia, el canal digital representaba 17% de las ventas y actualmente 25%. Nos encontrábamos preparados tecnológicamente para atender el momento”, señaló Gómez.
Del mismo modo, Great Flowers, que tiene como expectativa de venta US$40.000 por hectárea al final de este mes, también tuvo complicaciones por los cierres en las vías de Cundinamarca.
“Nos han afectado a tal punto que no podemos despachar los pedidos y los colaboradores no pueden llegar a trabajar en los cultivos”, dijo Jorge Velasco, gerente general de la compañía.
A esto se suma una disminución en la demanda por, lo que, él dice, hay incertidumbre e inseguridad.
Pablo Bazzani, director comercial de Plazoleta Flowers, señaló que, previo al mes de las madres vendieron 6,5 millones de tallos, pero ahora enfrentan una situación de zozobra por el orden público.
“Sufrimos amenazas de que iban a quemar las rutas en las que transportamos a los empleados y no pudimos continuar con nuestra operación, hemos logrado a través de algunas trochas manejar la carga al aeropuerto”, puntualizó.
Ahora bien, sus ventas digitales en Rusia y Estados Unidos representan 8% del total.
Por eso, si usted es de los que deja todo a última hora y apoya la industria nacional, tenga en cuenta los datos presentados por la División de Consumo Masivo de Kantar sobre esta celebración, antes de comprar sus regalos.
A 5% de las madres les gustaría recibir ropa; 33% bonos de almacenes; 21% flores; 20% le gustaría recibir accesorios; 16% prefieren viajes; 16% chocolates; y 10% las serenatas.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros