MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jugadores del sector reportan que el alza en combustibles y el alto costos de los insumos los afecta. Inter Rapidísimo dijo que en su caso esa subida en la tarifa final es de 13%
El mercado logístico del país no ha sido ajeno al incremento de los precios la gasolina que para el mes de agosto se fijo en $600, lo cual llevó a que el galón del combustible se fije en $13.564.
Así, los jugadores del sector como Inter Rapidísimo que creció 32% en el primer semestre de este año, ha visto como el precio de la gasolina ha golpeado las tarifas del portafolio de los servicios que ofrece.
La compañía que emplea vehículos que se mueven con gasolina, también, ha registrado que los costos en los insumos se han elevado, lo que ha ocasionado que el consumidor final, tenga que asumir parte de los costos finales.
“Nuestras tarifas se han aumentado un promedio de 13% por causa del alza en los combustibles. Los insumos de las autopartes, los repuestos y las llantas también han subido. Esto afecta el tema del equilibrio financiero de la empresa y para poderlo regular, tuvimos que subir las tarifas”, indicó Norman Chaparro, presidente de Inter Rapidísimo.
Y es que, la afectación en el sector logístico evidenció desde agosto 2022, a través de una encuesta publicada por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), que después de las materias primas, los costos logísticos y de transporte fueron los rubros que más se incrementaron (29,7%). Estás dos áreas se ubicaron por encima del total de los costos de producción, que crecieron cerca de 24,3%.
Otra de las empresas que hacen parte del sector es el Grupo DHL, quien registró ingresos globales por más de $103.650 millones en 2022. La compañía ha enfrentado el aumento constante de los precios del combustible, a través de la política para la adquisición de vehículos eficientes.
Allan Cornejo, country manager de DHL Express Colombia, afirmó que “el valor del combustible es un factor del mercado global. Por esta razón, una vez que nosotros hacemos inversiones, incluso, en vehículos tradicionales, nos aseguramos de que sean automotores productivos y buscamos que el uso de combustibles fósiles sea menor”.
La firma, también, busca contrarrestar los precios a largo plazo en combustible, con la incorporación de un parque automotor eléctrico, con la adquisición durante el segundo semestre de este año en el país de 22 vehículos eléctricos adicionales, lo cual llevaría a copar 25% de los carros de la compañía a nivel nacional. Esta estrategia se une la compra de 12 aviones eléctricos que empezarán a aprestar sus servicios en 2027, a nivel mundial.
La inversión de DHL en este rubro ha sido mayor a US$30 millones en 2022, a nivel mundial.
La empresa FedEx, por su parte, ante los cambios en la gasolina, estableció un sistema denominado “recargo por combustible”, el cual está indexado directamente a las variaciones que se pagan a parte del valor del transporte.
“Nuestras tarifas y precios, los administramos con base en nuestros costos. La ventaja que tiene eso es que cuando el combustible sube, el cliente paga un porcentaje mayor, pero cuando ese porcentaje baja, disminuye el precio del envío. Así, hacemos que nuestros procesos sean transparentes. Y, el cambio en los costos los publicamos semanalmente para que nuestros usuarios los pueden revisar en la página web de FedEx”, explicó, Andrés Conchas, gerente de marketing de FedEx para la región Andina.
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre
Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada