MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La obligatoriedad de la norma será progresiva hasta llegar a compañías unipersonales. Habrá plazo hasta el 10 de agosto de 2021
Desde el próximo 1 de julio, las empresas con más de 251 empleados deberán empezar a generar los soportes de pago de nómina electrónica en archivos XML, y tendrán plazo para transmitirlos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), hasta el 10 de agosto. Las compañías tendrán tres meses para ajustar procesos.
Estos reportes hacen parte de la modernización tributaria de la Dian, con miras a reforzar y afianzar su estrategia de digitalización, sumado a la facturación electrónica.
La obligatoriedad de la norma será progresiva de acuerdo a un calendario que contempla los plazos según el número de empleados. El objetivo es llegar a las empresas unipersonales también, por lo que la entidad recomienda tener claro un plan de ejecución e implementación.
Luis Fernando Jaramillo, presidente del Grupo Empresarial Heinsohn, uno de los proveedores certificados por la Dian, afirma que en términos de nómina electrónica, países como Brasil, Chile y México llevan varios años de ventaja, por lo que considera que esto debe ser un llamado a la modernización del tejido empresarial de Colombia.
“Lo que está sucediendo ahora se ampliará a nuevos documentos electrónicos, como el documento soporte de los costos y gastos en compras, documentos equivalentes, facturas de importación entre otros”, aseguró Jaramillo, quien además resaltó que es necesaria una mayor sinergia entre las áreas financieras, contables, de impuestos y recursos humanos de las empresas cobijadas.
Cabe señalar que para cumplir con este requisito, las empresas deberán contar con un software, ya sea propio o a través de uno de los 90 proveedores de soluciones tecnológicas autorizados por la Dian.
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023
Esta suspensión podría afectar también el empleo; según estimaciones de las compañías, se llegarían a perder entre 80.000 y 85.000 puestos de trabajo
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía