.
INDUSTRIA

Empresas de servicios públicos sumaron $138,4 billones en ingresos durante el año pasado

jueves, 3 de agosto de 2023

El año pasado, de las 25 empresas que más facturaron en el sector, solo una sufrió contracción. El resto creció, incluso, por encima de 150%

Empresas Públicas de Medellín (EPM), propietaria de Hidroituango, lleva tres años como la que más factura en el sector de servicios públicos, una industria de la economía que el año pasado tuvo ingresos totales por $138,4 billones, según la información reportada por la Superintendencia de Sociedades.

El año pasado, entre las 25 empresas que más facturaron en el sector servicios, solo una bajó sus ingresos frente a 2021. Se trató de Directv, que tuvo una caída 7,15%.

La líder EPM, gerenciada por Jorge Carrillo, logró ingresos operativos por $32,2 billones, $7 billones más que lo presentado en 2021, y una utilidad neta que tuvo una variación de 26,5% llegando a los $3,8 billones en 2022. La empresa ha impulsado sus resultados debido a un portafolio de cerca de 4.000 megavatios (MW) en proyectos de generación de energía, de los cuales 1.100 MW provienen de fuentes renovables no convencionales, en su mayoría parques eólicos y plantas solares. “Las cifras estuvieron motivadas, en gran parte, por las mayores ventas de energía, el crecimiento de usuarios; mayor generación de energía por las reservas de los embalses y los aportes hídricos por los efectos del Fenómeno de La Niña; además de los contratos de energía a largo plazo”, dijo Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM.

En el segundo puesto se encuentra Claro, que a pesar de tener una reducción de 10,4% en sus utilidades netas, se mantiene en este escalafón, al igual que el año anterior. La empresa tuvo ingresos operativos por $14,6 billones con una ligera variación de positiva de 1,13%, según se lee en informe de Supersociedades.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Andrés Carrillo Gerente general de EPM

    “Estos resultados fueron posibles por la gestión eficiente de los recursos por parte de nuestro grupo empresarial en los diferentes territorios en los que tenemos presencia”

La empresa que pasó a estar bajo el poder de la estatal petrolera Ecopetrol, ISA, logró ingresos operativos por $13,3 billones en 2022, qué es 20,4% más que lo registrado en 2021, cuando fueron $11,1 billones.
“Contamos con la capacidad financiera para continuar expandiendo la huella de ISA en los negocios de energía eléctrica, vías y telecomunicaciones en América Latina”, dijo el presidente de ISA, Juan Emilio Posada.
La transportadora de energía además contó con una variación positiva de sus utilidades que llegaron a $2,2 billones. Estos resultados la llevaron a quedarse con el tercer lugar del sector.

Y es que, según la Superintendencia de Sociedades, el sector servicios es el más grande por activos con $620 billones. Además, los macrosectores comercio y servicios fueron los que más aportaron la mayoría de los ingresos operacionales $339 billones y $301 billones, respectivamente.

Enel, que hace pocas semanas vendió Termocartagena para darle prioridad a las energías renovables y que invirtió más de $259.000 millones en el primer trimestre del presente año, para ampliar la cobertura del servicio de energía en Bogotá y Cundinamarca, facturó $12,1 billones en 2022. Este resultado significó un repunte de sus ingresos mayor a 150%, la más alta dentro de las 25 empresas. Además, hizo crecer su utilidad 67%. Enel pagó dividendos a sus accionistas por un total de $3,5 billones el año pasado, el más alto en su historia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/11/2024 “Para 2025 estimamos la apertura de hasta 60 rutas con la llegada de nuevos aviones”

El General Mayor Óscar Zuluaga, presidente de Satena, destacó que con ocho nuevos aviones ampliarán el alcance; Este año moverán 1,4 millones de pasajeros

Comercio 20/11/2024 Grupo Falabella reportó ingresos por US$3.169 millones en el tercer trimestre del año

La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails

Comercio 21/11/2024 Durante Black Friday, Rappi proyecta un crecimiento de 50% en el número de pedidos

De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada