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Las más de 40 aerolíneas que operan en el país y las 500 de transporte terrestre se dieron la pelea durante la temporada de diciembre y año nuevo
La carrera entre las empresas de transporte terrestre y aéreo por acaparar el mercado de venta de pasajes en la temporada de fin de año que finalizó ya tiene ganador.
Como es costumbre, las 500 empresas del sector terrestre fueron líderes en ventas de pasajes en el fin de año. Estas lograron movilizar más de 13 millones de pasajeros. Mientras que las más de 40 aerolíneas proyectan que fueron más de 6,4 millones las personas transportadas, pues aún falta un último reporte.
Esto quiere decir que, más o menos, las empresas de transporte aéreo y terrestre lograron vender más de 19 millones de pasajes, tomando como indicador el número de viajeros movilizados en la temporada alta.
Según reporte de la Aeronáutica Civil, cerca de 2,4 millones de pasajeros se movilizaron por vía aérea en Colombia, entre el 24 de diciembre de 2022 y el 10 de enero de 2023. Desagregado, fueron 817.000 desde y hacia destinos internacionales y 1,6 millones desde y hacia destinos nacionales, según la entidad aérea.
Por ejemplo, aerolíneas como Avianca, una de las más grandes del país, lograron vender más de 2,1 millones de tiquetes en la temporada. Empresas más nuevas como Ultra Air lograron vender más de 290.000 tiquetes para volar desde diciembre en adelante.
Los aeropuertos que más movilizaron pasajeros fueron los de Bogotá, Rionegro, Cali, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. “El terminal aéreo con mayor flujo de operaciones durante el fin de semana de Reyes fue el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, con 600 operaciones diarias en promedio, entre despegues y aterrizajes”, dijo la Aerocivil.
Por el lado del transporte terrestre, se indicó que en el puente de cierre de la temporada de vacaciones fueron 1,37 millones las personas que viajaron por las terminales.
Por ejemplo, Brasilia, una de las empresas líderes en el transporte terrestre, informó que entre el 15 de diciembre de 2022 y el 9 de enero de 2023 se han movilizado cerca de 395.000 pasajeros en los buses de la compañía. Se espera que hasta el 15 de enero la cifra aumente, teniendo en cuenta que en esta semana se seguirán trasladando familias y estudiantes, indicaron.
Brasilia añadió que la meta de la compañía sigue siendo llegar a los 500.000 usuarios transportados al finalizar el plan retorno. Esto le significaría un crecimiento de 17%.
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