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Entre las principales multinacionales están Johnson & Johnson y Colgate, mientras que a nivel local Recamier y Tecnoquímicas lideran
El ritmo exportador del cluster de belleza del Valle del Cauca no se detuvo a pesar del covid-19. En la región, en la que están instaladas plantas de multinacionales como Johnson & Johnson, Colgate y Unilever, y de empresas locales como Recamier y Tecnoquímicas, se exportaron entre enero y mayo US$60,8 millones de los US$207,7 millones que despachó Colombia en este periodo.
La principal exportadora desde el Valle del Cauca en los primeros cinco meses del año fue Johnson & Johnson de Colombia S.A., con un valor de ventas externas de US$26,4 millones, y cuyos principales productos exportados fueron cremas corporales y bloqueadores. A esta le sigue Colgate-Palmolive, con exportaciones por US$18,1 millones, en productos como jabones, cremas dentales y desodorantes.
Unilever registró exportaciones por US$10,10 millones, especialmente en productos como shampoo, jabones, cremas para peinar y acondicionadores, y Reckitt Benckiser exportó US$100.000, enfocados en desodorantes.
Humberto Visbal, vicepresidente de asuntos legales y externos de Colgate Palmolive para la región Andina mencionó que la compañía ha incrementado su capacidad de producción para asegurar así el abastecimiento permanente de jabones que se ha generado por la pandemia.
"Hoy, más que nunca, nuestros productos tienen un valor fundamental en la salud y nosotros asumimos el desafío de seguir trabajando, partiendo por garantizar la seguridad de nuestros empleados con la implementación de protocolos de bioseguridad y el debido seguimiento epidemiológico", resaltó Visbal.
Por el lado de las empresas de capital nacional, la principal exportadora de productos de belleza de fue Recamier S.A., una empresa con más de 76 años en el mercado nacional, y que lleva tres décadas exportando, y que alcanzó ventas externas de US$4,1 millones entre enero y mayo de 2020, e incluso llegó en plena pandemia a Chile con la línea bacteriana.
“Cuando llegó la pandemia nuestras exportaciones, que venían muy bien, se nos pararon, pero en mayo y junio empezaron a crecer fuertemente. Aunque se nos cayeron ciertas líneas de exportación, la antibacterial las suplió, y por eso no hemos decrecido casi nada y hemos podido surtir no solo a Colombia sino a los 12 países donde estamos presentes con jabones antibacteriales y desinfectantes”, dijo Georges Bougaud, presidente de Recamier.
Otras empresas nacionales que lideran las exportaciones en la región son Tecnoquímicas, con exportaciones por US$900.000 en pañales para bebé, desodorantes y jabones; Belleza Express S.A., con ventas de US$300.000 y Laboratorio L´Mar S.A.S, con US$200.000.
Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, mencionó que las empresas de la región han sabido reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias “para atender la demanda del mercado durante la pandemia con artículos de aseo y limpieza, cosméticos, producción de empaques, ingredientes químicos y demás elementos para el cuidado personal”, lo que ha favorecido la reactivación de la economía y la promoción de oportunidades de inversión.
La Cámara de Comercio de Cali reveló que, a pesar de que frente al mismo periodo de 2019 se registró una reducción de las exportaciones de 15,2%, para las empresas manufactureras de productos de aseo, cosméticos y belleza , la región aumentó su participación en las exportaciones nacionales del segmento, que el año pasado pesaban 28,8% del total y para este año llegaron a 29,4%.
Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, destacó que a pesar de la contracción en las ventas de este año, producto de la coyuntura, la industria venía registrando tasas de crecimiento positivas.
Perú y Ecuador son los principales destinos
A nivel nacional, el principal destino de las exportaciones de productos catalogados como belleza es Perú, que en los primeros cinco meses del año registró compras por US$54,3 millones, especialmente en compresas y tampones. Ecuador, por su parte, totalizó compras a Colombia por US$38,9 millones entre enero y mayo de 2020, y cuyo principal producto fue crema dental. Dentro de los destinos que destacan en este periodo está EE.UU., que a pesar de ser el décimo mercado para Colombia en el segmento, con ventas de US$4,4 millones, reportó un crecimiento de 6,9%, centrado en exportaciones de tratamientos capilares.
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