MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Supersalud destacó que el grueso de las ganancias del mercado se concentra en los prestadores de servicios de salud y las pérdidas se registran en las EPS
El sector salud es uno de los más golpeados en la economía colombiana por el hueco fiscal con el que cuenta actualmente, que puede rondar una cifra cercana a $17 billones según comentó el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, en entrevista con LR. No obstante, en el informe que presentó la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) con los resultados financieros del sector en 2018, se destaca que las utilidades ascendieron a $2,3 billones a lo largo del año.
El documento menciona que esto se debe principalmente a la labor de los prestadores de servicios de salud, en quienes se concentra el grueso de las ganancias totales del sector. Este grupo, que se divide en IPS y hospitales públicos, generó utilidades netas por $3,1 billones, agregó el informe.
Con respecto al total de IPS y entidades de transporte especial privadas, alrededor de 84% obtuvieron ganancias $2,9 billones, mientras que el 16% restante tuvo pérdidas por $504.000 millones. Por su parte, 71% de los hospitales públicos alcanzaron utilidades por $1 billón y el 29% tuvieron un resultado negativo por $386.000 millones.
A pesar de ello, las pérdidas del sector también fueron grandes este año, y se concentran principalmente en las EPS. En el caso del régimen contributivo, 50% de las entidades reportó utilidades que ascendieron a $164.000 millones, mientras que la otra mitad generaron pérdidas por $875.000 millones.
Cabe resaltar que las pérdidas netas del régimen contributivo aumentaron 57% al registrar $710.000 millones el año pasado. En 2017, la cifra cerró en $453.000 millones.
Con respecto al régimen subsidiado, 43% de las EPS en ese campo obtuvo ganancias por $262.000 millones, mientras que el 57% restante reportó pérdidas por $848.000 millones. Sin embargo, estas empresas tuvieron una mejoría frente al año pasado, ya que el nivel de pérdidas cayó 35%, lo que contribuyó a que el resultado financiero de los aseguradores tuviera una recuperación de hasta $240.000 millones entre 2017 y 2018.
Para el exministro de Salud y expresidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, este resultado no tiene mucha sorpresa, pues “a medida que crecen los ingresos, crecen los gastos”. “Tanto en uno como en otro régimen hay 40% de empresas que registran utilidades buenas, pero la mayoría tienen pérdidas muy grandes”.
Con respecto a la ley de punto final que se discutió en el PND para mitigar este problema, Arias mencionó que va más orientada al régimen contributivo que al subsidiado al enfocarse en pagar recobros del no POS. “Se hablaba de $10 billones, donde más de la mitad son deudas reales del Estado a las EPS, pero este año solo se van a arbitrar $2,7 billones de los cuales 74% irá directo a las IPS y el resto se queda en algunas de las EPS con utilidades”, dijo.
Los ingresos del mercado registraron un alza durante el año pasado
En el caso de las entidades aseguradoras del sector salud, los ingresos llegaron a $64,3 billones en 2018, cifra que creció 9,5% frente a 2017. De ese total, 81% viene del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss), 10% a entidades que proveen planes adicionales de salud, y 9% restante a compañías de seguro que ofrecen Soat y ARL. Con respecto a las entidades prestadoras, la cifra llegó a $60,7 billones, que tuvo un alza de 10%. Mientras que los hospitales públicos representaron 23% las IPS y TEP privadas aportaron 77%.
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones
El órgano rector de la empresa está compuesto por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes; el consejo de estado pidió pruebas de la elección
Efecty aseguró que ha ampliado su red de puntos de atención para la adquisición de 11 marcas de loterías reconocidas, como la de Meta y Huila