MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Solo 40% de los colombianos confía en el Gobierno y 38% en los medios. Además, 43% cree que las empresas están en riesgo de ser politizada
Los colombianos tienen mayor confianza en las empresas que en el Gobierno o los medios de comunicación. Así lo evidenció la última encuesta de la consultora Edelman en su barómetro de confianza anual ‘Navegando en un mundo polarizado’. El informe también reflejó que el país se mantiene como una nación “extremadamente polarizada”.
La confianza de los colombianos sobre las empresas tuvo un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación con lo registrado en 2022, ubicándose en 68%. Una de las cifras más altas frente a otros países de la región como Argentina (52%) o Brasil (64%). Mientras que la confianza en el Gobierno fue de 40%, lo que representa un aumento de ocho pps en el último año. Los peores calificados fueron los medios de comunicación, ya que solo 38% de estos creen en este tipo de organizaciones.
Según Iván Marín, profesor de comunicación política de la Universidad Externado de Colombia, el nivel de confianza sobre el Gobierno se debe a que han cambiado las referencias en el mundo de la política en los últimos 20 años, dado que se ha “pasado de las políticas de ideas a las de confianza por un fenómeno estructural de personalización, mediatización y de escándalos. La ciudadanía se refiere al político más desde juicios subjetivos, si le cae bien o mal, que por aspectos reales sobre sus labores en el cargo”.
Así mismo, Marín señala que no es lo mismo el sector empresarial que el de política o el de los medios, ya que el “Gobierno está más expuesto a ser evaluado por sus pronunciamientos y acciones. De igual forma que los medios de comunicación, sobre todo los tradicionales. En cambio, los empresarios no tienen el mismo grado de exposición, puesto que son pocas las personas que están pendiente de sus acciones”, puntualiza.
Sin embargo, la encuesta mostró que 43% de los colombianos consideran que las empresas están altamente politizadas. Según lo explicado por los analistas, esto se podría deber a las políticas que está implementando el nuevo Gobierno, las cuales generarían un impacto sobre el aparato productivo del país.
“La desconfianza e incertidumbre que generan las políticas públicas populistas sobre el aparato productivo fundamental, que son las empresas, agravando su carga de impuestos o costos laborales, impactan socialmente la percepción de la población sobre su propia estabilidad laboral. La inversión privada hoy en día tiene el interés genuino de la generación de riqueza con responsabilidad social. Sin embargo, cuando las condiciones de gobierno y fiscales no se dan para la competitividad, la misma busca nuevos rumbos”, asegura Camilo Téllez, analista empresarial y financiero.
En cuanto a la confianza de los nacionales sobre las compañías o personas que los emplean, se evidenció un incremento de 4% en este segmento, ubicándose en 85%. Por tipo de empresa, 67% de las personas encuestadas dijeron que confía en las compañías familiares, 62% en las privadas, 53% en las que cotizan en la Bolsa de Valores (las más grandes) y 41% en las estatales.
“Los mejores resultados vienen cuando el sector empresarial y gubernamental trabajan juntos, no de forma independiente”, señala la consultora. Además, los líderes de las empresas (50%) y los profesores (65%) son considerados como personajes que ayudan a unificar la sociedad.
De los 28 países encuestados, el que más confía en las empresas es China, con 84%; seguido por Indonesia, con 83%; Emiratos Árabes Unidos, con 78%; Arabia Saudita, con 73%; y México, Tailandia y Kenia, con 71%.
En cuanto al optimismo económico, este se ubicó en 61%, lo que evidenció una reducción de 22% frente a 2022, la cifra más alta entre los 28 países que participaron, pero se encontró un crecimiento en la perspectiva a cinco años, pues ese mismo porcentaje cree que su familia estará mejor en media década.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas