MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Asoleche que reúne a las 27 empresas productoras de leche más importantes del país, mostró las cifras que se generaron en términos de producción, ventas y comercialización de leche el año pasado y explicó los retos que tiene la industria para seguir creciendo.
“Colombia aporta 0,5% de producción de leche dentro de 1.000% que circula a nivel mundial. Una cifra muy pequeña, pero un reto grande que podemos aprovechar para incrementar la producción del país”, con esta cifra Carlos Enrique Cavelier, presidente de la junta directiva de Asoleche y de Alquería, resaltó que el país tiene un reto bastante interesante para exportar leche a países en regiones del mundo como Sudáfrica.
Entre las cifras más llamativas del informe estuvo que para 2014 el país creció 7% en la capacidad de compra de leche y se incrementó 4,72% al pasar de 3.143 millones de litros de leche a 3.291 millones de litros acopiados anualmente.
También se dio a conocer las nuevas perspectivas de 2015 en el sector, ya que el incremento del mercado interno es una de las metas por lograr, claro está, cuando exista una política láctea que sea promovida con decisiones desde el Estado, para poder competir en mercados internacionales en los que son atractivos para las empresas colombianas como en la Unión Europea, que justo en dos semanas desmotará el techo de su producción y comenzarán a enviar leche a diferentes partes del continente y del mundo, dijeron los directivos de la Asociación.
En la actualidad Colombia cuenta con 300.000 hatos que se representa en 30.000 proveedores de lácteos referenciados en 350.000 familias lecheras que si se articulan con garantías como la de la compra total de producción permitiría al país incrementar más la producción y así exportar a diversos países que requieren el líquido proteínico.
Y es que las pequeñas y medianas empresas son 65% de las empresas afiliadas a Asoleche, que vendieron en 2014 $800.000 millones y contribuyen a un total de todo el sector de $5,5 billones. Otra de las metas de las empresas es crecer en la comercialización de la leche UHT o ultrapasteurizada la cual el año pasado llegó a 746 millones de litros es decir 6,41% más que en 2013 cuando logró 701 millones de litros.
Asoleche, es la entidad líder dentro de la industria láctea del país y desarrolla procesos por medio de actividades en escenarios de representación política y hacer llegar cada uno de los requerimientos del sector ante el Gobierno Nacional por medio de labores que produzcan mejoras en la industria. El reto del sector lácteo es superar los 100 millones de litro al año.
Perú y Venezuela, los principales destinos de la leche
El sector empresarial de los lácteos viene desarrollando programas y certificaciones de más alta calidad para acceder a mercados internacionales donde el nivel de exigencia y medidas fitosanitarias son una exigencia fundamental. Según las cifras presentadas por la Asociación, Colombia exporta la mayor cantidad de su leche a Perú con un porcentaje de 43,3%. Le sigue Venezuela con 25,3%, después a Estados Unidos con quien tiene firmado un Tratado de Libre Comercio con 17%, a Ecuador se exporta 6,2% de la producción, a México 1,9% y a Trinidad y Tobago 1,7%, Aruba ocupa el último lugar con 1%.
Las opiniones
Jorge Andrés Martínez
Director ejecutivo de Asoleche
“Hay apoyo para construir una política lechera que impacte positivamente en el país sobre todo a los pequeños productores para pasar de lo coyuntural y a lo estructural”.
Carlos Enrique Cavelier
Presidente de Asoleche y Alquería
“Colombia no participa en el mercado internacional fuertemente, por eso creo que ahí está la oportunidad y si hacemos las cosas bien podemos tener 5% del mercado mundial”.
Los principales productos que se vendieron desde Colombia hacia el vecino país fueron confitería, leche en polvo y abonos minerales
El encargado de Air-e, Edwin Palma, invitó a gremios y sector público y privado a construir consenso sobre la compra de la compañía o la construcción de una empresa mixta
Inauguraron nuevas rutas internacionales, entre ellas desde Santiago de Chile hacia Bariloche en Argentina, Recife en Brasil y Punta del Este en Uruguay