MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De las más de 9.400 empresas analizadas, solo fueron escogidas 759 compañías, de las cuales 19 son nacionales, resaltando energía
Ayer fueron publicados los resultados del Anuario de Sostenibilidad 2024, un informe en el que destacan las empresas que fueron más sostenibles durante el año, según el monitoreo del Índice de sostenibilidad Dow Jones y en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa, CSA, de S&P Global. Para este año, las empresas colombianas que lideraron el listado fueron TGI, Cementos Argos y Ecopetrol.
Esta evaluación tuvo en cuenta más de 9.400 empresas en su gestión de 2023, de este total salió un listado de 759 que fueron seleccionadas. Del listado final, 19 son colombianas.
El top 10 de las empresas lo completan Grupo Argos, Celsia, Grupo Nutresa, Bancolombia, Grupo Energía Bogotá, Interconexión Eléctrica y Colombina.
El resto de empresas colombianas que fueron escogidas son Banco de Bogotá, Almacenes Éxito, Promigas, Corporación Financiera Colombiana, Grupo de Inversiones Suramericana, Banco Davivienda, Alianza Team, Organización Terpel y Odinsa.
El Grupo Empresarial Argos fue el más laureado, pues sus cuatro compañías fueron destacadas dentro del ranking (Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia y Odinsa). “Más que el reconocimiento, esta es una inclusión que compromete a las compañías del Grupo Empresarial Argos a seguir mejorando los estándares ambientales, sociales, de gobierno corporativo y económicos”, dijo Ana María Uribe, gerente de sostenibilidad de Grupo Argos.
Mónica Contreras Esper, presidente TGI, compañía que lideró el ranking en el plano local, dijo que la empresa “se posicionó como líder de la industria de transporte y almacenamiento de gas y petróleo, por encima de 83 empresas que fueron medidas en las áreas ambientales, sociales y de gobernanza. Es la única del país en el selecto grupo de 66 compañías del mundo que obtuvieron esta distinción top 1%”.
De las 19 empresas colombianas escogidas en el ranking, seis pertenecen al sector de energía, en segmentos como almacenamiento y transporte de combustible; petróleo y gas; servicios eléctricos; y servicios de gas.
Los otros sectores que quedaron fueron los alimentos, con segmentos como productos alimentarios (tres), y alimentación y productos de primera necesidad (uno). Le siguió el de construcción, con subsectores como materiales de construcción (dos) y construcción e ingeniería (uno).
El mercado de bancos también tuvo participación con tres compañías; Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda. En servicios financieros diversificados y mercados de capitales hubo dos empresas, y en el segmento de ventas al por menor la única empresa fue Organización Terpel.
"Desde el frente de finanzas sostenibles, en el Banco Davivienda las soluciones de financiamiento sostenible están enfocadas en el cierre de brechas de acceso de segmentos específicos y en la promoción de una economía baja en carbono", dijeron desde la entidad.
S&P Global evalúa el nivel de sostenibilidad de las empresas con la calificación de los criterios ESG, Environmental, Social and Governance, entendidos en lo ambiental, social y la gobernanza de sus decisiones económicas.
Las empresas que tienen una puntuación superior a 60 y dentro de 1% de los mejores de la industria ocupan el primer lugar. Luego están las que se ubican entre 1% y 5% de las mejores de su sector y tienen un puntaje de 57. En la tercera categoría están las empresas entre 5% y 10% más sostenibles.
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
La Cámara de Comercio de Medellín también debe ratificar el trámite de designación de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA
Juan Pablo Crane es el nuevo CEO; aseguró que se está desarrollando un proyecto solar con las comunidades de la Sierra Nevada