MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Enel, Celsia y AES tienen demoras en el desarrollo de los proyectos por cuenta de la pandemia, a lo que se suma la tardanza en la entrada de la Línea Colectora del GEB
El Ministerio de Minas y Energía ya definió los lineamientos para la que será la tercera subasta de renovables y que cerrará su convocatoria el 31 de octubre, y ya algunas empresas han manifestado públicamente su interés en participar.
No obstante, hay dudas en el sector por la realización de una nueva ronda cuando los proyectos de la última, de cargo por confiabilidad y de largo plazo, llevada a cabo en 2019, tienen retrasos importantes.
Por cuenta de la pandemia, empresas como Celsia, AES y Enel tuvieron que detener o posponer procesos de consultas previas con las comunidades, en vista de las dificultades de organizarlas, por lo que se afectó también el cronograma del licenciamiento.
Según explicó Mauricio Meza, líder de proyectos de generación de Celsia, las medidas restrictivas interfirieron con el trabajo de campo; pese a esto, ya lo han retomado, con lo que esperan entregar en 2023 las obras. “Sin embargo, dependemos de los avances de las consultas previas y de la aprobación de la licencia ambiental”, afirmó.
Por su parte, Federico Echavarría, CEO de AES también informó que se han visto afectados algunos de sus proyectos, como Apotolorru, en el que están trabajando en las consultas, ya que el riesgo de contagio era muy alto para realizar las actividades con las comunidades.
En el caso de Enel, la empresa está en el proceso de licenciamiento y según su gerente general para Colombia, Lucio Rubio, este proceso ya se encuentra avanzado.
Si bien este es uno de los cuellos de botella de la entrega de los proyectos de la subasta de renovables. A este factor se le suma otro que es la entrada en funcionamiento de la Línea Colectora en La Guajira, que tiene asignada el Grupo Energía Bogotá.
En 2019, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) adjudicó el proyecto Subestación Colectora 500 kV y las Líneas de Transmisión Colectora - Cuestecitas y Cuestecitas - La Loma 500 kV con una longitud aproximada de 250 kilómetros. Estas buscan impulsar el desarrollo de los proyectos renovables para que la energía llegue al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Algunos proyectos que se desarrollan en La Guajira dependen de que la obra esté en funcionamiento para poder entregar efectivamente la energía que generan. Por ejemplo, Echavarría aseveró que la empresa ha avanzado de acuerdo con el cronograma en sus proyectos, pero dijo que, “si bien todos avanzan a tiempo, dependemos de las líneas de transmisión que conectan nuestros proyectos con el SIN y la realidad es que las líneas de transmisión en muchas partes del país, y especialmente en La Guajira, han tenido unos retos importantes y posiblemente afectará nuestra capacidad para entrar en las fechas”, añadió.
Este fue un punto en el que también enfatizó Lucio Rubio, quien confirmó que los proyectos relacionados con la Línea están retrasados, pese a que las licencias y consultas avanzan. De acuerdo con el directivo, “empezaremos a construir cuando veamos en el horizonte la entrada de la Línea”.
Al respecto, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB afirmó que están trabajando en este proyecto, pese a la complicada situación social del departamento. Ortega apuntó que se ha reunido con el Gobierno Nacional y el Ministerio para tratar las dificultades que son de fuerza mayor.
A pesar del panorama de incertidumbre con los proyectos que ya están en marcha, varias compañías han anunciado su intención de participar en el proceso de este año.
Enel afirmó que participará como comprador y vendedor de energía. “Estamos mirando algún proyecto que ronde los 100 MW que pudiéramos presentar, dado que los tiempos son muy cortos”, dijo Rubio. Así mismo, Meza afirmó que Celsia también está trabajando en un portafolio con el que van a aplicar.
Al igual que AES, otra empresa que ha dado un paso al frente es GreenYellow, cuyo CEO, Rodolphe Demaine confirmó a LR que están analizando con qué proyectos participarán.
Las reglas de juego de la subasta de 2021
El Ministerio de Minas publicó los lineamientos para participar en la subasta de renovables con proyectos con capacidad mayor a cinco megavatios. Estos deben estar inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la Upme, mínimo en la fase 2. Los que logren asignaciones deben comenzar a cumplir con sus obligaciones de suministro a partir del 1 de enero de 2023. No obstante, las obras tendrán la posibilidad de prórroga hasta por dos años para la fecha de puesta en operación, sin que se ejecute la garantía.
El mercado está liderado por BetPlay, con una participación de 51,43%, seguido por Wplay (14,5%) y Codere (11,7%). El top 5 lo completan Yajuego (5,27%) y Rushbet (4,7%)
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades