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Sebastián Ruales, CEO de Bia, recalcó que cuentan con medidor que utiliza inteligencia artificial, para saber cómo bajar el consumo
El fenómeno de El Niño incrementó los costos de la energía en el país, ya que la mayoría de las fuentes que proporcionan electricidad a los hogares provienen de hidroeléctricas. Sebastián Ruales, CEO y cofundador de Bia, para hacerle frente a esto explicó que su empresa desarrolló un dispositivo que ayuda a las empresas a ahorrar energía por medio de la inteligencia artificial.
¿En qué consiste su modelo?
Bia desarrolló un medidor inteligente que reemplaza el análogo que ya existía. Este tiene la capacidad de entender todo el comportamiento energético y todos los aparatos que tiene en la casa por múltiples factores.
Esa información la recibe el aparato y la envía al usuario en una web en la cual ellos tienen acceso en tiempo real a su consumo energético, donde pueden recibir recomendaciones, notificaciones y alarmas de cómo pueden facilitar su consumo.
¿De cuánto es el ahorro?
En promedio, nuestros usuarios están bajando sus costos entre un 3% y hasta 15%, dependiendo del caso.
¿Cómo lo logra?
Porque el sistema muestra donde hay ineficiencias, donde puede haber comportamientos mucho más óptimos, cuál es la calidad de energía que están recibiendo y qué tipo de acciones pueden tomar para bajar su consumo energético y, por lo tanto, bajar precios de su factura.
¿Con quién han trabajado?
Tenemos clientes de todos los sectores, enfocados inicialmente en empresas como restaurantes, supermercados, bancos y hoteles. Los más destacados son Wework, Home Burgers, Rappi, Chevrolet, Farmatodo, Grupo DLK, Subway, entre otros.
¿Cuántos clientes tienen?
Bia es una comercializadora digital de energía que ya tiene más de 1.200 clientes, en más de 120 municipios a nivel nacional.
¿Cuánto facturan?
A pesar de que apenas llevamos un año en el mercado de la energía, ya estamos logrando facturar mensualmente por encima de US$2,2 millones. Es una buena cifra mes a mes.
¿Cuánto vienen creciendo desde que salieron al mercado?
Como empresa venimos creciendo cada mes 83%. Esto quiere decir que cada tres días abrimos un nuevo mercado.
¿Tienen planes para expandir su negocio?
Sí. Efectivamente estamos evaluando llegar a países como Perú y Chile, como plan de expansión.
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