MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresas como EPM y Enel son las que más tienen bajo su operación reservas hídricas para la generación de energía en el territorio
Los embalses son uno de los principales activos para las empresas generadoras de energía hidráulica. Por eso, cuando se avecinan fenómenos meteorológicos como El Niño, el sector sufre, ya que perjudica el nivel de agua disponible. Los más grandes pueden contar con reservas de hasta un año, pero la mayoría tiene una duración menor a tres meses.
En el último reporte, el de noviembre, el operador del sistema, XM, informó que el nivel agregado del embalse del sistema eléctrica quedó en 74,81% del volumen útil, un resultado que está 1,01 puntos por encima del nivel reportado en octubre, cuando se registró un nivel de 72,79%. Los aportes del mes se ubicaron en 74,69% de la media histórica, esto significa una reducción acorde a las condiciones del fenómeno de El Niño, que actualmente está llegando a sus picos, según las proyecciones del Ideam.
Dentro de los embalses existen hay cinco que, por su tamaño, son los más importantes en Colombia, que son: El Peñol, Agregado Bogotá, Guavio, Esmeralda y El Quimbo, estos representan 71% de toda la energía hidráulica del país. Pero, ¿quiénes son sus dueños?
El embalse del Peñol es controlado por Empresas Públicas de Medellín, EPM, quien ahora es presidida por John Alberto Maya. Esta es la encargada de velar por 4.120,47 GWh (gigavatio-hora ) que tiene por capacidad. La empresa cuenta con ocho unidades de generación en Guatapé (que hace parte de Peñol) y que para el mes de noviembre alcanzó un nivel de 85,24%. En el último trimestre la empresa mostró un repunte de sus ingresos, esto “focalizado en los negocios de generación por $558.000 millones, debido a mayores ingresos de prestación de servicios por las mayores ventas de energía en Bolsa impulsados por un mayor precio por kWh”, según lo dicho por la empresa en su informe.
Además de El Peñol, Grupo EPM maneja el embalse de La Esmeralda a través de su filial Chec, que es la cuarta más importante del país, pues esta representa 7,4% de la participación del volumen útil diario del país. Lo anterior significa que, sumadas las actividades de El Peñol y La Esmeralda, Grupo EPM es el responsable de 32,5% del valor útil diario en todo el territorio solo con estos dos embalses.
Aunque el nivel de El Peñol subió de octubre a noviembre, EPM no baja la guardia ante el fenómeno de El Niño. “Cuando estamos en el fenómeno de El Niño debemos ser muy cuidadosos con las reservas energéticas de los embalses y atender los direccionamientos y los lineamientos que nos da XM frente a la senda que deben seguir en promedio los embalses, entonces de todos modos cuando el fenómeno comienza la generación hidráulica puede empezar a disminuir porque se van gastando las reservas y nosotros o en general el sistema debe entrar a cubrir con la generación térmica”, dijo Luz Marina Escobar, vicepresidenta encargada del negocio de generación energía de EPM.
Otro de los grandes jugadores en el mercado de los embalses es Enel. Esta empresa del mercado energético cuenta con dos de los embalses más grandes de Colombia, estos son: Guavio y El Quimbo.
En el caso del embalse Guavio, este cuenta con una capacidad de 1.449,08 GWh, en el último informe de XM correspondiente al mes de noviembre, este tenía un nivel de 85,69%, superior a lo presentado en el mismo mes de 2015 cuando se dio otro fenómeno de El Niño y su nivel era de 81,71%.
El Quimbo es otro de los embalses controlados por Enel, este cuenta con una menor capacidad, pues llega a 1073.62 GWh, sin embargo, representa 6,6% del valor útil diario en Colombia.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica